Por el cierre del paso en 2016 se perdieron más de dos meses de comercio con Chile

Así lo confirmaron desde Aprocam. El reporte de la entidad estima que muchos de estos cortes se podrían haber evitado.

Según la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), el comercio internacional entre Argentina y Chile en el Paso Cristo Redentor perdió en el 2016 más de dos meses por contingencias, feriados y otros. El informe elaborado por entidad sostiene que "muchos de estas detenciones pudieron haberse evitado, o haber utilizado el Paso de El Pehuenche para los transportes vacíos en los retornos Chile - Argentina. Sobre el adelanto del mes de mayo en el horario de invierno el paso internacional Cristo Redentor se mantuvo cerrado 99,5 horas sobre un total de 774 horas".

Desglosado en 2016 el Paso Internacional Cristo Redentor estuvo cerrado un total de 29,10 días sobre un total de 366. Estos incluyen los paros de Sindicato de Camioneros en Argentina.

Debe sumarse a estos cortes el adelanto del horario de cierre de túnel en el invierno que, si bien las Cancillerías lo determinaron para el 01 de junio como todos los años, un acuerdo de las Vialidades lo adelantó 30 días, perdiendo la posibilidad de transitar durante la noche.

De los 38 días no laborables feriados de todo tipo y puentes que determinaron Chile y Argentina, solo 5,5 corresponden a cortes por contingencia, el resto, 33, 5 fueron días que en uno u otro País el transporte de cargas no pudo despachar o nacionalizar mercaderías.Y por último los conflictos gremiales de Anfach y Supara demoraron el transporte de cargas durante otros 6 días más.

La cantidad de días solo corresponde a los comunicados oficiales que las Coordinaciones del Paso Internacional emitió durante la contingencia, feriado o conflicto sucedido.

"Las demoras de los transportes de cargas son relativamente superiores, debido a la acumulación de días de esperas en los distintos puntos de paradas del corredor internacional, esta progresión suma en cada corte por día en invierno para el ultimo transporte en la fila, un adicional de 4 días por cada día de cierre del paso para poder cruzar la frontera", indica el informe.

Durante el 2016, Transporte (GNA) en Uspallata registró el control de 282.914 camiones, con un promedio de 773camiones en ambos sentidos por día. De acuerdo a los totales de transportes de cargas contabilizados mensualmente y en referencia con el años 2015, el 2016 tuvo un aumento de tránsito de cargas de un 0,36%.-

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA