Polilla de la vid: comienzan las capacitaciones para los beneficiarios de insumos de control

Se abordaron temas técnicos, manejo integrado de la plaga y métodos. Las charlas comenzaron en San Rafael.

En busca de un mejor aprovechamiento por parte de los productores beneficiarios de insumos para el control de polilla de la vid comenzó hoy el cronograma de capacitaciones del plan 2017/18. Las charlas empezaron en San Rafael.

El encuentro se desarrolló en las instalaciones de la Cooperativa Vitivinícola El Cerrito, situada en Adolfo Calle 4500, a partir de las 11. En tanto, el viernes 11 desde las 19 la capacitación se replicará en la Cooperativa Sierra Pintada ubicada en Av. Moreno y Fray Mamerto Esquiú de dicho departamento.

En el lugar, técnicos de Iscamen y Senasa brindaron detalles sobre las consideraciones a tener en cuenta para una correcta implementación de los diferentes insumos destinados para la presente campaña.

El cronograma está destinado a productores vitícolas, inscriptos oportunamente para la entrega de insumos de control y las charlas se informarán cotidianamente en la página web: www.iscamen.com.ar

Cooperación Técnica

En la sede de Iscamen se desarrolló un encuentro de capacitación entre técnicos este organismo y de Senasa. El objetivo fue la puesta en común de las estrategias de abordaje para las capacitaciones que deben realizarse a los productores vitícolas en el marco del Programa de Control de Lobesia botrana.

Se propuso un esquema nodal de intervención acordado con los diferentes actores involucrados (municipios, entidades, otros organismos) que permita abarcar geográficamente los oasis productivos, con un mínimo de eventos por departamento en agosto y setiembre. Se proponen encuentros horizontales, dinámicos, prácticos y vivenciales en función del público objeto de la capacitación.

En la oportunidad se acordaron las estrategias de intervención y se pusieron en común los materiales a utilizar en las capacitaciones destinadas a los productores.

Por otro lado y con la premisa de territorializar las herramientas de capacitación, técnicos de los diferentes de municipios de Mendoza brindarán el apoyo necesario para acercar la información personalizada a los productores involucrados.

También desde hoy profesionales del Iscamen se reunirán con técnicos de los municipios de Luján de Cuyo y Maipú con los materiales y herramientas de formación para el desarrollo de éstos últimos en sus respectivas zonas. Por la tarde, dicha charla se replicará para técnicos asesores de Fecovita.

Se ha previsto de un kit de capacitación para cada formador, unificando criterios y datos de interés. El mismo está compuesto de: un cuadernillo, entregado oportunamente a cada productor durante el proceso de inscripción, un módulo de formación para el desarrollo teórico; y un tablero, con énfasis en las técnicas de control para su reproducción en campo.

En estas instancias de intervención se abordarán aspectos técnicos tales como biología, información sobre el estado de situación, manejo integrado de la plaga y utilización de técnicas de control, entre otros aspectos. También, se contemplan talleres con tareas a campo, permitiendo que los productores instalen los difusores en las fincas y de esta forma, incorporen los principios elementales a través de la experiencia directa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA