Polémica por dichos de Bullrich sobre la educación religiosa

El ministro aseguró que “vendría bien que todas las religiones tengan su espacio” en las escuelas y recibió críticas de distintos sectores.

"Vendría muy bien que todas las religiones tengan su espacio" en las escuelas públicas. La frase fue dicha por el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, y encendió varias alertas. ¿El gobierno se propone retroceder a 1884, cuando se promulgó la ley 1420 de educación común, laica, gratuita y obligatoria?

Fuentes ministeriales, en diálogo con Los Andes, negaron que hubiera en estudio un proyecto para incorporar contenidos religiosos en la enseñanza pública.

“Lo que dijo el ministro fue una respuesta al párroco (de la localidad correntina de Esquina), quien había pedido que las escuelas vuelvan a impartir enseñanza católica; Bullrich recogió el guante y le dijo que no sólo el catolicismo, sino también otras religiones como el judaísmo o el hinduismo; pero en principio no hay nada en estudio”, explicó la fuente ministerial consultada.

En el entorno del ministro Bullrich se buscó bajar el tono de la polémica desatada por la insólita frase. O más bien, interpretar la repercusión desatada como una consecuencia de su posible candidatura a senador nacional en la Provincia de Buenos Aires por Cambiemos. "Como está sonando fuerte como candidato, no le van a perdonar una", comentó el funcionario consultado.

La frase del ministro sonó en momentos en que se inauguraba una escuela en Esquina, a 320 kilómetros de la capital correntina. El presbítero Juan Carlos Mendoza, tras bendecir las nuevas aulas, pidió al ministro “que volvamos a impartir la educación católica en las aulas” ya que “no es imposible”.

“Está pasando lo que está pasando porque hemos sacado a Dios de nuestras vidas; hemos sacado los crucifijos de los juzgados, todos los signos de Dios los vamos sacando y hay que recuperarlos”, dijo el sacerdote.

“Por más que soy católico, trato de ser un apóstol y buen discípulo; sí creo que en las escuelas debemos enseñar otras religiones también, que también tienen lecciones para aprender”, fue la réplica del ministro al pedido del cura.

Bullrich también dijo estar "convencido de que las enseñanzas del Evangelio deben ser aprendidas. El ejemplo de Jesús debe ser aprendido, pero también el ejemplo de Mahoma, las enseñanzas del budismo y el hinduismo, otras religiones también para crecer juntos reconociendo al otro".

“Poner en debate la educación religiosa en la escuela pública atrasa la discusión más de 100 años. Hoy hay que cumplir la Ley de Paritaria Nacional”, sostuvo Daniel Filmus, el ex ministro de Educación de Néstor Kirchner.

Este diario también consultó a Gustavo Iaies, principal asesor de Sergio Massa en temas educativos. Llamó la atención su respuesta: “No tengo una opinión sobre el tema”.

“Me provoca un profundo rechazo las declaraciones del ministro. Es una discusión superada en las sociedades modernas, en las democracias libres, donde la identidad religiosa es una cuestión absolutamente personal, y no puede imponerse en la educación. Volver a plantear la discusión laica o libre es un retroceso enorme”, dijo a Los Andes la diputada nacional socialista, Alicia Ciciliani.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA