Polémica en Tunuyán: Aveiro decretó asueto para el 17, pero la DGE no se suma

El municipio dice que es una tradición el homenaje a San Martín. El Gobierno no quiere perder un día de clases.

La conmemoración de la muerte del General San Martín ha suscitado una polémica en Tunuyán. Como ya es una tradición en ese departamento, días atrás el Ejecutivo municipal decretó asueto administrativo para el próximo 17 de agosto, poniendo el acento en que se celebra -además- el año del Bicentenario de la Gesta Libertadora.

Sin embargo, detrás salió la Dirección General de Escuelas a informar su “no adhesión” al decreto. A través de un comunicado oficial, aseguró que las clases se llevarán a cabo con normalidad ese día, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo que funcionan en este departamento.

Este cruce de medidas entre gobierno provincial y municipal generó -primero- cierta confusión y extrañeza y, luego, abrió un nuevo debate hacia el interior de las escuelas de la zona.

Enseguida, el hecho adquirió connotaciones políticas y un sector de la comunidad expresó a través de las redes sociales su malestar por “no acompañar el sentimiento de los tunuyaninos para esta fecha”. Otros -más distantes- se quejaron porque “hasta la figura de San Martín justifica hoy en día enfrentamientos políticos”.

A través del decreto N° 710, que firmó el pasado 2 de agosto, el intendente justicialista Martín Aveiro dispuso un “asueto administrativo departamental” para el jueves 17 de agosto y estableció guardias correspondientes en cada área, para “no resentir la continuidad de los servicios”.

En el artículo 2, la resolución invita a adherir a “la industria, comercio, bancos, administración nacional y provincial, DGE y reparticiones” con sede en Tunuyán.

En los considerandos que sostienen la medida, el Ejecutivo destacó que la “desaparición física del Padre de la Patria es cara a los sentimientos del pueblo tunuyanino, ya que el Manzano Histórico forma parte de la Gesta Sanmartiniana...”.

La titular de Relaciones Institucionales del municipio, Graciela Solís, dijo que le extraña la decisión del gobierno escolar ya que el asueto “no es ni una novedad ni una ocurrencia”, por el contrario remarcó que esta fecha es “una tradición que tenemos muy arraigada los tunuyaninos”. “Históricamente, se ha realizado y más aún ahora en el marco de los festejos por el Bicentenario”, agregó.

Además, sostuvo que si el motivo de la 'no adhesión' de la DGE es no perder días de clases, “existe una reglamentación provincial que libera un día al año a cada departamento para los festejos regionales y este año nuestro aniversario (25 de Noviembre) cae en domingo, así es que los chicos no faltarán a clases”.

“Las escuelas son las protagonistas, todos los actos están pensados para que ellas participen y conozcan más de nuestra historia y patrimonio sanmartiniano”, dijo Solís y agregó: “Nos parece, como mínimo, desatinada la decisión gubernamental de no acompañar al pueblo en este homenaje que es muy sentido para nosotros”.

Por su parte, Silvia Cornejo, la delegada de la DGE en el Valle de Uco, explicó las razones por las que las escuelas estarán abiertas ese día. “Primero, en el calendario escolar figura ese día como hábil y es necesario para cumplimentar con los 180 días de clases”, expuso.

Por otro lado, destacó que durante esa jornada (el 17 de agosto) todas las escuelas deben realizar sus respectivos actos en conmemoración de San Martín, cada uno en su turno. “El gobierno escolar ha bajado una secuencia didáctica especial para que trabajen en las aulas”, dijo la funcionaria de Cornejo.

Por último, la delegada indicó que “hay que tener en cuenta que dependemos de Provincia y que si los hospitales y juzgados trabajan, sería injusto que nosotros no lo hagamos”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA