Polémica en San Martín por un crédito que pidió la comuna

Son $30 millones de la banca privada. La oposición sostiene que la mayor parte irá a gastos corrientes. El oficialismo lo niega.

El Concejo Deliberante de San Martín aprobó una modificación al Presupuesto y autorizó a la comuna, a tomar crédito por 30 millones de pesos de la banca privada, un dinero que la oposición considera que será destinado, casi con exclusividad, a cubrir gastos corrientes, aunque el oficialismo lo desmiente: “Es un crédito que gestionamos en 2016; el municipio tiene hoy la deuda más baja de los últimos diez años”, aseguran desde Hacienda.

La mayoría automática con que la que cuenta el oficialismo dentro del Concejo, autorizó al Ejecutivo a tomar un crédito de $30 millones, sin que el expediente pase por comisión: “¿Para qué es ese dinero? El oficialismo nunca lo explicó, no subió un solo funcionario a detallar el destino que tendrá ese dinero y en el expediente sólo hay generalidades”, dijo el concejal radical Sergio Dubé, quien subraya que la comuna está en realidad autorizada a endeudarse por hasta 80 millones: “Es claro que la plata irá a gastos corrientes. Este municipio es deficitario desde hace seis años y necesita plata fresca para garantizar los sueldos y terminar el año”.

El secretario de Hacienda, Walter Carini, aseguró a Los Andes que el crédito de $30 millones se gestionó en 2016, “aunque recién el trámite de autorización de la Nación se obtuvo este año. Ese dinero se buscó, principalmente, para saldar las obras que Nación nos autorizó en 2012 dentro del programa Más Cerca. Salvo la remodelación del cine Colón de Palmira, las obras están listas, pero lo cierto es que por el tiempo y la inflación costaron el doble y la comuna puso esa diferencia”.

De todos modos, Carini no negó que parte de ese dinero pueda ir a gastos corrientes: “Lo que no significa que haya empeorado la situación financiera, como sostiene la oposición. Tenemos para este año un límite de financiación de 80 millones, que es un 10% del Presupuesto, un número más que aceptable. Hemos pagado el aguinaldo antes que la Provincia y además, la relación entre presupuesto y deuda de la comuna de San Martín está en su punto más bajo de la última década”.

Así, y según los números de Hacienda, el presupuesto ejecutado en 2016 fue de $593 millones, con una deuda de 133 millones, es decir, un 22,5%, lo que para el Ejecutivo significa el porcentaje más bajo desde 2005.

Dubé insistió: “La comuna destina el 58% de su presupuesto a personal y el año pasado sólo hubo un 7% para obras y para colmo, de ese trabajo municipal solo se pagó el 3,5%. San Martín es posiblemente el departamento que menos dinero invierte en obras, un 7% mientras que en Maipú es el 17% y en Godoy Cruz, el 22%, por dar dos ejemplos; si a eso agregamos que la mayor parte del presupuesto se va en gastos corrientes, no es difícil deducir dónde irán los 30 millones. Insisto, si tuviese otro destino, algún funcionario habría venido al Concejo a explicarlo”.

El radical Mauricio Petri también votó en contra: “En el expediente que aprobó el oficialismo, la imputación de gasto es muy genérica y todo indica que va a ser destinada a gastos corrientes, entre otras cosas porque las grandes obras de la gestión de Jorge Gimenez, siempre se hicieron con dinero de la Nación”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA