Polémica por 200 mástiles en San Martín

La comuna construirá un bulevar con 200 mástiles a lo largo de la ciudad. Es por el bicentenario del departamento. Juntan firmas para frenar la obra.

El 20 de diciembre San Martín cumple 200 años y entre las actividades para celebrar el bicentenario, la comuna lleva adelante la remodelación del parque Sarmiento, pulmón verde que cruza la ciudad de este a oeste, pero además, proyecta construir en la avenida que acompaña ese parque, un bulevar formado por 200 mástiles, con otras tantas banderas argentinas.

El monumento de las 200 banderas fue anunciado en su momento por Los Andes y la obra está en marcha desde ayer, aunque hay quienes se oponen, entre ellos el concejal radical Mauricio Petri, que salió a juntar firmas para frenar la obra.

“En San Martín hay otras prioridades: calles rotas, luminarias deficientes y servicios que no se prestan, pensar en un monumento millonario sin mayor utilidad, implica desatender las urgencias; “, dice Petri que ya recolectó varios centenares de firmas.

Para el concejal existe un rechazo generalizado a la obra: “Lo vemos en las redes sociales y lo que estamos haciendo es juntar firmas en distintos puntos de la ciudad, para decirle no a un monumento que además, significa un peligro vial y sino, pensemos en un accidente de moto contra alguno de esos mástiles”.

La obra cuestionada implica un bulevar que divida ambas manos de la avenida Boulogne Sur Mer, desde Lavalle hasta Salta; allí la obra se interrumpe en las tres cuadras del microcentro y se retoma en Alem, desde Las Heras hasta el carril Montecaseros. Suma más de un kilómetro y medio de bulevar, y cada ocho metros, un mástil de nueve metros de altura, con una bandera argentina de 2 x4m.

"Doscientos años no se cumplen todos los días y queremos dejar una huella", comentó el intendente Jorge Gimenez: "Es por eso que estamos remodelando el parque Sarmiento, para convertirlo en un paseo tan concurrido como es hoy el museo de Las Bóvedas y en ese contexto, queremos hacer un monumento que cruce toda la ciudad y surgió esta idea de los 200 mástiles argentinos".

Ayer, los obreros empezaron a medir la traza del bulevar y a  fin de semana comenzarían a romper el hormigón en Boulogne Sur Mer, con la idea de darle forma al bulevar que costará $3,5 millones, a los que hay que sumar otros dos millones en mástiles y las banderas.

Para minimizar la posibilidad de robo o vandalismo, los mástiles no tendrán drizas y los paños se colocarán directamente desde una grúa; además, la comuna explica que las banderas no estarán izadas todo el tiempo: solo en fechas especial o tal vez los fines de semana.

Entre la gente que apoya la idea, la ven como un atractivo turístico más, para una ciudad que ha cambiado su cara en los últimos años; los que se oponen reclaman por el estado de las calles, los basurales clandestinos o los servicios básicos que no llegan a todos los barrios.

El presidente del Concejo Deliberante local, Bartolomé Roble salió a defender el monumento: "También cuando proyectamos la remodelación de Las Bóvedas hubo quien puso palos en la rueda y hoy, el lugar está entre los más visitados de la ciudad".

Edgardo Gargiulo, jefe de Obras Públicas, también defendió el bulevar de las 200 banderas: "Asegurar que la comuna desatiende otros asuntos por esta  obra es falso. Mire, es largo enumerar todo lo que estamos haciendo pero en 2003 cuando Giménez asumió, la prestación de servicios como agua, gas y cloacas no llegaba al 40% del departamento y hoy estamos en casi el 80%, creo que eso resume la gestión".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA