Polémica en Malargüe por la educación sexual

Religiosos no quieren que se ofrezcan charlas -promovidas por la comuna y la DGE- en algunas escuelas. Y convocaron a una marcha “pro vida” para hoy.

Nuevamente Malargüe es centro de una polémica debido a una marcha convocada para hoy por religiosos católicos contra la educación sexual en las escuelas del departamento.

La convocatoria es para las 16 y el punto de encuentro es el reloj del Cincuentenario. La manifestación cuenta con el aval de la Iglesia y la denominan "marcha pro vida". Señalan que entre sus objetivos está resguardar la salud de los niños, valorar la vida y además oponerse a las charlas de educación sexual que se han dado en las escuelas de Malargüe, según informaron los organizadores a Los Andes.

Carolina Sandmeier es la directora de Promoción Educativa de la Municipalidad y quien ha gestionado las charlas en el departamento. En diálogo con este diario, indicó que el jueves 10 desde la escuela secundaria Técnica Minera le solicitaron que se realizara una charla sobre educación sexual, exclusiva para los alumnos. La convocatoria a la marcha religiosa de hoy se originó por la continuidad de los cursos.

"Los contenidos fueron los mismos que la que se dictó el 30 de junio", precisó la funcionaria y aclaró sobre la manifestación convocada:

“Las charlas de educación sexual son parte de la ley, inclusive ha llegado una circular de la Dirección General de Escuelas donde dice que estas charlas son obligatorias”. La funcionaria comentó además que, según su opinión, a los chicos hay que educarlos: “Es importante que tengan información pero de calidad, porque se informan igual pero no desde donde corresponde. Y a veces  forman mitos, por lo que debe primar la calidad”.

No es la primera vez que sacerdotes de Malargüe se oponen a la ley de educación sexual. El 30 de junio pasado, el área de Promoción Educativa de la comuna organizó una charla abierta destinada a estudiantes con la misma temática. Estuvo a cargo de profesionales del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva y fue el padre Jorge 'Pato' Gómez quien salió a criticarla en un acto público.

El sacerdote se mostró enojado diciendo que no iban a permitir que a los jóvenes se les enseñara a colocar preservativos en penes de madera, por ejemplo. Además, en su discurso lanzó una frase que despertó polémica al decir: “Debemos levantarnos en armas para defender a nuestras familias”, declaraciones que generaron revuelo en todo el país.

La DGE dice que  lo autoriza la ley

La DGE difundió ayer una circular en la que remarca que estas charlas están avaladas por ley. Allí, les recuerda a los directivos escolares de toda la provincia "que deben garantizar que se aborden las temáticas de la Educación Sexual Integral (ESI)".

El organismo también informó que las escuelas “no podrán autorizar que se dicten charlas a padres o estudiantes por parte de ninguna persona en relación a ternas vinculados a la salud”.Y señaló que “la educación sexual integral resulta fundamental e imprescindible como estrategia para la prevención del abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, el embarazo no deseado y las enfermedades de transmisión sexual”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA