Pocas ventas por el Día del Niño pero esperan que repunten

Diferentes cámaras empresarias de Mendoza coincidieron en que por ahora el movimiento es tibio, aunque esperan que mejore el fin de semana. Traccionan las 12 cuotas sin interés.

A sólo 48 horas del Día del Niño, las ventas de los comercios del rubro se mantienen relativamente bajas. Sin embargo, los empresarios se muestran esperanzados en que entre hoy y mañana el mercado repunte y supere lo logrado el año pasado.

Adolfo Trípodi, presidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM), explicó que "durante la semana se registraron más ventas de lo habitual en los rubros de juguetería, indumentaria y electrónica, pero no demasiado".

Aun así, el referente fue optimista en relación a los próximos días. “Entre viernes y sábado se hacen la mayoría de las compras del Día del Niño. Tenemos esperanzas de lograr mejores resultados que en 2016. Creemos que se puede alcanzar una diferencia gracias al nuevo plan de 12 cuotas sin interés”, comentó.

A lo que Trípodi hizo referencia es al convenio que firmaron la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compras (Atacyc) para implementar un plan de 12 cuotas sin interés hasta el 8 de octubre próximo.

El convenio funciona en 75 ciudades del país, entre las que se encuentran Ciudad de Mendoza, Las Heras, Uspallata, Tunuyán, General Alvear, Malargüe y San Rafael.

También Verónica Zabek, titular del Centro Comercial a Cielo Abierto, dio importancia a esa condición. "Es un convenio que está funcionando bien para los comerciantes, porque se implementa todos los días y para todos los rubros. Esperamos que sirva para impulsar las ventas del Día del Niño. Por ahora viene todo muy lento, pero tenemos buenas expectativas para el fin de semana", indicó.

Coincidió con ese análisis Daniel Savina, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Luján de Cuyo. "Las ventas para el Día del Niño vienen tranquilas, pero se espera mucho movimiento para el fin de semana.

Lamentablemente Luján no fue incluido en el convenio de las 12 cuotas sin interés, porque el Municipio cobra tasa de publicidad a las tarjetas, pero mandamos un proyecto al Concejo Deliberante para que corrija esa situación. El proyecto fue aprobado y ahora esperamos que CAME nos incorpore. Eso sin duda ayudará a traccionar las ventas", comentó.

El más optimista fue Marcelo Marra, presidente de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Mendoza (Cecitys). "Los comercios del rubro han estado vendiendo mucho en los últimos días. Está claro que no es una celebración que nos vaya a salvar el año, pero está traccionando bien", comentó.

Bajo ticket promedio

Según Adolfo Trípodi de la FEM, el ticket promedio de las ventas cerradas hasta el momento es de $ 300. Si bien no es un monto menor, la cifra es igual a la del año pasado. "Por la inflación, debería ser un valor más alto. Esperamos que el promedio aumente el fin de semana", apuntó.

Quedará a la vista en los próximos días si las proyecciones de los comerciantes se cumplen o no. En los últimos años los resultados obtenidos fueron bastante irregulares.

Según mediciones de la Federación Económica de Mendoza, las ventas del Día del Niño crecieron 5,01% en 2013 (en comparación a 2012), cayeron 7,51% en 2014, aumentaron 4,24% en 2015 y se contrajeron 6,54% en 2016, siempre hablando de volumen y no de facturación.

Relanzan la Cámara de Comercio de Luján

Tras una reestructuración completa desarrollada a lo largo de los últimos dos años, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Luján de Cuyo volvió a presentarse en sociedad.

Daniel Savina, presidente de la entidad, contó que la Cámara no funcionaba correctamente  y tenía muchas deficiencias administrativas, por lo que se armó un equipo de trabajo para “sacarla a flote” nuevamente.

“Comenzamos a rearmarla en 2015 y ahora estamos en condiciones de volver a trabajar con normalidad. Por eso nos reunimos con comerciantes y emprendedores locales, a fin de brindarles información sobre su alcance y funciones en tanto entidad de referencia en el sector”, comentó.

“El encuentro también tuvo como objetivo afianzar los lazos con estos actores del departamento, y reforzar la importancia de su participación activa dentro de la organización”, continuó.

“El mes que viene nos reuniremos con la parte de industria y producción y finalmente con la parte de turismo”, agregó.

Cae 0,8% la facturación en los súpers

La Encuesta de supermercados del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) reveló que las ventas en los súpers de Mendoza cayeron 0,82% en junio.

De acuerdo al informe del organismo, el monto total facturado por los supermercados de Mendoza en el sexto mes del año fue de $ 1.498,6 millones, lo que representa un incremento nominal del 19,7% en comparación a igual mes del año pasado, cuando se facturaron $ 1.251,9 millones.

Sin embargo, la variación real fue negativa, ya que según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), entre junio de 2016 e igual mes del 2017 se registró una inflación del 20,7%.

A nivel país, en tanto, hubo una variación negativa del 1,31% en junio.

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