Plazo de Griesa a los buitres para justificar pedido contra el país

Luego de que Argentina hiciera una oferta, el juez de Nueva York dio plazo a los holdouts para decir por qué debe levantar restricción de pagos.

El juez de Nueva York, Thomas Griesa, dispuso anoche que los holdouts se tomen tiempo hasta el 18 de febrero próximo para presentar su descargo y justificar por qué le solicitaron que no levantara la medida cautelar que pesa sobre los títulos de bonos reestructurados de la Argentina.

Griesa giró la orden, de cuatro páginas, luego de haber recibido la presentación con el pedido del gobierno argentino de levantar la medida en cuestión, tras el anuncio formal de la oferta argentina a los holdouts y a los fondos buitre, ocurrida la semana pasada, y que implica un pago en efectivo de alrededor de 6.500 millones de dólares, para los que están en la causa "pari passu” y los “me too”.

La orden de Griesa cobra relevancia desde el punto de vista de que, si llegara a levantar la medida cautelar, le permitirá normalizar los pagos de la Argentina con los bonistas que ingresaron a la reestructuración de la deuda, al margen de que haya alcanzado un acuerdo o no con el 100% de los holdouts.

De llegar a producirse este escenario, los fondos buitre verían acotado su poder de presión para obligar a la Argentina a mejorarles la oferta.

El magistrado consideró el acuerdo alcanzado con los holdouts hasta el momento, que aún tienen tiempo de entrar hasta el 29 de febrero, como “justo y apropiado”, en un evidente giro de posición, luego de la oferta que realizó el país en el despacho de Daniel Pollack, el mediador designado por el juez Griesa.

Según el texto, al cual tuvo acceso esta agencia, Griesa destacó la presentación del subsecretario de Finanzas de Argentina, Santiago Bausili, argumentando el pedido oficial de la Argentina, de levantar la medida cautelar que pesa sobre los bonos de los canjes 2005 y 2010, y que le impide al país realizar los pagos a los ajenos de la contienda entre la Argentina y los holdouts, y que son tenedores de estos bonos.

La medida cautelar que Argentina quiere anular data de noviembre de 2012 pero se hizo efectiva en junio de 2014, luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazara tratar la apelación argentina.

Griesa tomó nota de “las acciones” que realizará la Argentina para “revocar” las leyes Cerrojo y de Pago soberano.

Asimismo, ponderó la oferta realizada a los “me too”, y otros acreedores con quienes se alcanzó un “acuerdo”.

Luego de las presentación de la oferta, el Ministerio de Hacienda que conduce Alfonso Prat Gay, reveló que aceptaron la propuesta dos fondos buitre: uno de ellos, el EM, propiedad del magnate Kenneth Dart.

Sobre el fondo de otro magnate, Paul Singer, los fondos Aurelius y otros dos fondos buitre, no hubo novedades de que se pronunciaran a favor. 
Además, hubo otros fondos como Trinity, Procella y compañía, que buscaron por estos días embarrar la cancha y presentar otra demanda similar a la de Paul Singer, por la emisión del Bonar 2024.

A principios de esta semana, en una señal de apoyo a la posición argentina, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew, destacó vía telefónica al ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay la “buena fe” de la Argentina para “resolver la larga disputa” con los bonistas. Lo hizo en alusión a la propuesta mencionada que le hiciera Argentina recientemente.

Un comunicado difundido por el Tesoro dijo que ambos ministros habían discutido sobre el reciente acuerdo de oferta en las negociaciones que finalizaron el viernes pasado en Nueva York, comandadas por el secretario de Finanzas Luis Caputo, en las oficinas de Daniel Pollack.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA