Plantas: jardín de cambio de temporada

Comenzar a preparar la tierra y plantines de manera correcta implica hacerlo con tiempo. Eso hace la diferencia a la hora de tener un hermoso espacio natural de otoño- invierno. Aquí, la especialista María Inés Sabatini acerca tips y precisiones ¡A tomar

Con el cambio de mes en pocos días y el preludio de las transiciones estacionales preparar la tierra y saber qué y cómo sembrar hace la diferencia, para lograr un jardín realmente bello y logrado.

Por ello nada mejor que acudir a los que más saben.

Desde el Vivero San Cayetano (San Martín 3286, Drummond, Luján de Cuyo) María Inés Sabatini apunta consejos acerca de la resiembra, y los nuevos plantines (algunos de la amplia variedad)  para ir eligiendo se trate de una extensión de gran tamaño o más pequeña.

¡Comenzá con tiempo a preparar tu espacio verde!

Resiembra de césped para la nueva temporada

“Pronto llega el otoño y más tarde el invierno, y para lograr ver el jardín espléndido y verde, hay que saber que a la dormancia (color amarillo del césped que se va como apagando y muriendo) de la  chepica puede seguir un contexto bien verde con la resiembra”, Apunta Sabatini.

¿Cómo lograrlo? “Llevando a cabo la resiembra en los meses de marzo y abril”, apunta.

Tomá nota de los tips de la especialista para este proceso:

Procedimiento: Realizar un corte bien bajo (al ras) de la chepica. Luego llevar a cabo  una aireación (es decir se remueve la zona). Si el espacio de jardín es pequeño, con una horqueta de 4 dientes clavar el suelo generando una removida de toda la masa del suelo y raíces existentes.

Si el césped es da gran magnitud (más grande que 100 metros cuadrados en adelante) utilizar una máquina especial (aireadora). Luego de este procedimiento agregar aproximadamente medio metro cúbico de tierra preparada, por cada 100 metros cuadrados para siembra.

Fertilizante: Seguidamente agregar 2 kilos de fertilizante compuesto (15-15-15). Esto se aplica cada 100 metros cuadrados, es decir que 2 kilos de fertilizante rinde 100 metros cuadrados. Todo esto previamente hasta llegar a sembrar.

Sembrado: Sembrar al voleo semillas de césped a razón de 1 kilo, cada 20 metros cuadrados. Posteriormente agregar medio metro cúbico de tierra preparada cada 100 metros cuadrados (en ese caso se aconseja que la tierra preparada esté en una proporción entre 60 o 70 % de arena de embanque y 30% de tierra preparada con turba).

Riego en la nueva temporada. Hay que tener presente que en esta época los días se acortan, las temperaturas bajan y  las plantas evaporan menos agua, por lo que se necesita menos cantidad de la misma a la hora del riego. Esto implica mermar el tiempo del mismo  y la cantidad, según la zona y tipo de terreno.

Con este cuidado nuestra tierra estará lista para hacer crecer en los meses de otoño-invierno, un jardín verde y cuidado.

¡Renová tus plantines!

Teniendo como marco los meses de marzo- abril, hay que realizar el recambio de plantines,  maceteros y canteros.

Al respecto la especialista aconseja:

- Revisar el correcto drenaje de macetas,  maceteros y canteros (los agujeros tienen que estar bien destapados para un adecuado drenaje a la hora del riego)

- Retirar las malezas y el resto de los plantines secos.

- Incorporar la tierra removiendo bien con tierra preparada nueva. Agregar unos granos de fertilizante,triple 15 (aproximadamente entre 3 y 4 granitos) por cantero o macetero. Remover y colocar los plantines nuevos.

Según el lugar en donde se planten pueden dividirse en 2 grupos: para sol, y sombra.

Algunas alternativas del amplio espectro de plantines que pueden sembrarse:

Plantines para sol: pueden ser pensamientos (con o sin mácula), viola cornuta (como el pensamiento pero más pequeño) conejitos, caléndulas, crisantemos, alyssums, Kalanchoes, dimorphothecas, agateas, gazanias, clavelinas, alelíes, y repollitos de adorno entre muchos más.

Riego y cuidados: Lo básico es no regarlos en exceso, ya que hay que pensar que en marzo abril, hace menos calor, y se tiene menos horas de luz diarias.

¿Un tip casero? hundir los dedos en la tierra para percibir la resequedad o no de la planta.

Usualmente el riego durante la nueva temporada suele ser de dos a tres veces a la semana.Es importante regar la tierra y no la flor de los plantines ya que pueden generarse hongos.

Plantines para sombra: Algunos ejemplares a tener en cuenta pueden ser prímulas obcónicas, zepirantes, violeta de los alpes, ciclamin, y el cyclamen entre muchos más.

De bulbo: también pueden plantarse fresias y narcisos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA