La efeméride más curiosa del año

Es el "Día del sexo oral". Mitos y verdades sobre esta práctica

Si las efemérides más curiosas le generaron asombro, para que siga en ese estado es bueno que sepa que hoy se celebra el “Día internacional del sexo oral” (¡sí, como leyó!).

En realidad, en todo el mundo se celebra el “Día Mundial del Sexo” y la fecha elegida, con la sumatoria de 6 y 9, es un guiño al 69, la posición de esta práctica íntima. Por eso el día de hoy se conoce también como “El día del sexo oral”.

Tranquilos que no se trata de que la gente vaya a salir de festejo literal a la vía pública (esperamos) sino más bien, aprovechar esta efemérides como disparadora para desmistificar y sacarse dudas sobre  varios aspectos que implican el  “cunnilingus”, la “felación” o simplemente el “sexo oral”... Como usted quiera decirle.

En realidad poco importa la denominación científica de esta práctica, sino lo que podemos saber sobre ella; y los cuidados preventivos, concernientes a la salud.

El sexólogo y psicólogo Germán Gregorio Morassutti, fundamenta la veracidad o falsedad de determinados mitos muy populares sobre el tema. Un buena oportunidad, para dejar de lado las medias verdades de café,  y aprender de los que más saben.

Mitos a flor de labios

1) El SIDA no puede contagiarse por la práctica del sexo oral

“En realidad lo que sí disminuye es el riesgo de contagio del VIH (SIDA), ya que la saliva no tiene suficiente carga viral como para contagiar el virus. Es más complejo que una persona pueda contagiarse de VIH por sexo oral, a no ser de que existan heridas sangrantes en la boca, en donde el riesgo sí se incrementa. Si hay una buena higiene bucal es mucho menor la posibilidad de contagio.

2) Otras enfermedades de transmisión sexual no se pueden transmitir por la boca.

“Falso. Muchas de ellas, como la sífilis o el HPV por nombrar algunas, sí pueden contagiarse por esta práctica. En el caso de la sífilis, si la persona que hace sexo oral tiene por ejemplo llagas en la boca. En el caso del virus de papiloma, generalmente cuando en la garganta hay algunas condiciones físicas que pueden generar el contagio”.

3) Lo ideal es que el preservativo se utilice también en esta práctica.

“Verdadero. La mejor manera de prevenir, sobre todo en los adolescentes, es el uso de preservativo en todas las prácticas sexuales. Vienen muchos con muchas variantes gustativas y hasta olfativas para el sexo oral. También se pueden comprar los preservativos que no tengan espermicida, para poder llevarlo a la boca”.

4) Si se retira el pene antes de llegar a la eyaculación no hay riesgo de contagio.

“Falso, ya que pueden existir llagas, tanto en el pene como en la boca, y terminar por contagiarnos igual. Si bien las posibilidades son más altas en el receptor que en el dador (por la cantidad de mucosa expuesta en ese momento), lo óptimo es ser precavidos y usar el preservativo”.

5) Ingerir semen es perjudicial.

“Falso. No tiene que generar ningún problema, a no ser que se tenga alguna enfermedad de transmisión sexual, que a través del semen o fluídos vaginales contagien (es el caso del SIDA o el HPV), allí no sería recomendable”.

6) Con el sexo oral se llega en general al orgasmo.

“Verdadero, tanto hombres como mujeres pueden llegar a él  por medio de esta práctica. Hablamos de parejas de hombres y mujeres, tanto hétero como homosexuales.El uso del preservativo, cuando una mujer (u hombre) practica sexo oral a otra mujer es fundamental; por medio del uso del denominado ‘campo de látex’ (preservativo). Éste se frabrica abriendo el envoltorio en donde viene el preservativo, y cortando al mismo por la mitad para luego colocarlo sobre la vulva, y así practicarle sexo oral a la mujer de manera segura. Sirve tanto para parejas hetero como homosexuales. Lo mismo se aplica a la práctica sexual de ‘anilingus’ (que es el contacto entre boca y ano) donde también se aplica el campo de látex”.

7) La alimentación no influye en el sabor del semen.

“Falso. La misma sí incide en el sabor, ya que el semen está compuesto por una parte del líquido de la próstata, y otra parte de la vescícula seminal. La función tiene que ver con proteger al espermatozoide, y por ello está compuesto por proteínas, que varían de acuerdo a la alimentación de la persona. Si se consume mucha carne (si es un varón) los olores y sabores serán mucho más fuertes y contundentes”.

8) El sexo oral ayuda a que la mujer tenga un orgasmo más rápido.

“Verdadero. En general el 70% de las mujeres tienen orgasmos a través de la estimulación directa del clítoris”.

Importante: “Lo fundamental en el sexo oral, como en toda práctica sexual, es la prevención de enfermedades y embarazos no deseados a través del uso del preservativo.

En segunda instancia hay que saber que es una práctica tan riesgosa como otras, para contraer enfermedades de transmisión sexual”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA