Jueves, 29 de junio de 2017
  • Lunes, 19 de junio de 2017
  • Edición impresa

Pitana le anuló un gol a Pepe con ayuda del VAR

El argentino se valió del Video Ref para determinar que el luso estaba en posición adelantada. FIFA aplicará esta tecnología en el Mundial.

Redacción LA

El árbitro argentino Néstor Pitana anuló un gol de Portugal con la asistencia del Video Ref (VAR) en el partido ante México por el Grupo A.

El misionero apeló al novedoso sistema implementado por la FIFA para determinar la posición adelantada del defensor Pepe en una segunda jugada de pelota detenida cuando transcurrían 20’ del primer tiempo y el marcador estaba cerrado en el Kazán Arena. El ex defensor del Real Madrid, antes de vulnerar la valla de Guillermo Ochoa, intervino en posición prohibida para bajarle una pelota a Cristiano Ronaldo, cuyo remate se estrelló en el travesaño y derivó luego en el gol anulado.

 

 

Mientras los lusos festejaban, Pitana pidió la asistencia de la tecnología, se tomó un minuto para decidir y comunicó la anulación de la jugada dibujando un cuadro con sus manos en referencia a lo determinado por los asistentes de video. El Video Ref puesto en práctica en este torneo también será utilizado en el Mundial de Rusia del año próximo.

¿Piensan en más cambios?

Dos tiempos de 30’ con un reloj que se detendrá cuando la pelota no esté en juego, que un jugador toque el balón para sí mismo en un tiro libre o un tiro de esquina o cobrar un gol en contra cuando un futbolista frene la pelota con la mano sobre la línea de gol son algunas de las modificaciones radicales que la International Football Association Board (IFAB) incluyó en un documento oficial para ser analizadas y puestas en práctica para su evaluación.

El objetivo de las propuestas es el de agilizar el juego. Estudios indican que el tiempo efectivo de movimiento del balón se reduce a sólo 60’ de los 90 estipulados, por las distintas acciones, ya sean cambios, jugadas de pelota parada, lesiones o hasta la mismísima pérdida de tiempo de los futbolistas para especular con algún resultado.

La idea es que los partidos se jueguen en tiempos de 30’ de juego real, los que serán regidos por un cronómetro que se detendrá cuando la pelota no esté en juego. En este sentido, el básquet es el espejo en el que se mira la IFAB y el organismo evaluará estas propuestas en marzo de 2018.

“Se trata de un documento rompedor”, valoró David Elleray, director técnico de la IFAB, quien agregó. “Se puede decir que se trata de una revolución silenciosa destinada a convertir el fútbol en algo aún mejor”.

Cabe mencionar que en basquetbol, basados en ese mismo espíritu, el tiempo de juego real es de 40’ dividido en cuatro cuartos de 10’, para la FIBA, mientras que en la NBA se juegan cuatro periodos de 12’ cada uno. En el primer caso el periodo máximo de posesión es de 30’’ y en el segundo, de 24’’. Además, el tiempo que se tiene para sobrepasar el medio del campo es de 10’’.

 

 

Se indicó desde IFAB que las propuestas citadas en el documento, titulado “Juego Limpio”, tienen tres metas: mejorar el comportamiento de los jugadores, promover el respeto y aumentar el tiempo de juego. Además, las autoridades apuntaron a que los árbitros deben ser más estrictos en la regla de los siete segundos establecida para los arqueros respecto del tiempo máximo que pueden tomar para poner la pelota en juego.

Además se pretende impulsar el sistema de penales ABBA, estrenado en el Mundial Sub 20 de Corea del Sur. Esto es: ejecuta un remate el equipo A, luego dos el B y nuevamente A, pero ahora con dos. Otras modificaciones:

* Que los tiros libres tendrán validez aún si la pelota está en movimiento.

* Si un arquero para con la mano el pase de un compañero la sanción sería con un penal en lugar de un tiro libre directo.

* Que en un tiro libre o saque de esquina el ejecutante puede salir jugando sin la necesidad de dar un pase.

* Que los finales de tiempo sólo puedan ser pitados por el árbitro cuando la pelota haya salido de los límites del terreno de juego.

* Que si un jugador de campo frena la pelota con la mano en la línea de gol, tal acción sea sancionada con un penal.