Pirotecnia: por el perro herido se impulsó la prohibición

En la Legislatura avanza un proyecto que propone que se prohíba la venta en la provincia. Pero los empresarios del rubro salieron fuerte a criticarlo.

El grave episodio en el que el perro callejero Tiger terminó gravemente herido producto de un petardo reavivó la discusión sobre la venta y el uso de pirotecnia en Mendoza.

La diputada Beatriz Varela (UCR) impulsa un proyecto de ley para que se prohíba la venta de la pirotecnia en todo el territorio provincial. En la “vereda de enfrente” están los empresarios, quienes piden que no se vete la venta sino que sea mejor regulada y controlada.

“Hace 6 meses que estamos trabajando con la Secretaría de Ambiente en esta nueva ley que es la prohibición de la pirotecnia para el uso comercial en toda la provincia y solo quedará permitida para los municipios, fiestas regionales y vendimiales”, detalló Varela en Canal 7.

Por el momento, el proyecto está en la etapa de “pulido” aunque existen algunos vacíos legales, como por ejemplo las multas para eventuales infractores.

“Estamos pensando en las sanciones que se van a determinar para los comercios que sean infractores a la ley. Lo vamos a determinar en la reglamentación de la ley, no será una multa leve sino que será grave  para que realmente la población tome conciencia de cuánto daño produce la pirotecnia”, adelantó la legisladora.

Se espera que en unos 20 días el proyecto sea presentado y que pase por ambas cámaras sin mayores problemas para su aprobación definitiva.

Por su parte, Eduardo Abraham, de la Cámara Argentina de Fuegos Artificiales, se mostró en contra de la iniciativa. “El planteo de pirotecnia cero va implicar que aparezca pirotecnia clandestina. Incluso se vio la desaprobación del público en la Fiesta Nacional de la Vendimia por la falta de fuegos artificiales”, justificó.

“Lo importante es que hay que medir quién cumple las funciones de regulación respecto de una actividad que está regulada a nivel nacional por ley y a nivel provincial. Con esto quiero decir que está prohibido el uso y venta de pirotecnia después del 31 de diciembre y hasta el 1 de diciembre”, agregó a Canal 7.

“Me pregunto: ¿de dónde salió ese petardo (el que hirió al perro) si la venta en la provincia está prohibida?, ¿qué controles se ejercen? En la Municipalidad de Capital hay una ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia en la vía pública. Entonces ¿quién regula?”, sentenció Abraham.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA