Paro general: piquetes, actos y pocos servicios

La CGT y 52 gremios se reunirán en la Legislatura desde las 10.

El paro convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) se hará sentir en la provincia mediante cortes de calles, escasez de servicios y distintos actos por la jornada de protesta.

A la CGT se suman las dos Centrales de Trabajadores de Argentina (autónoma y de los trabajadores), partidos de izquierda y la Mesa de Emergencia Social. 

Pueden dividirse en cuatro las acciones y los grupos. De ellos, los conductores deben tener en cuenta el corte de calle que planea el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). Será a partir de las 7 en Colón y San Martín. En cuanto a la duración, acordaron definirlo durante la protesta.

La segunda acción será un corte menor de la Mesa de Emergencia Social, con grupos como la Corriente Clasista y Combativa, la Asociación de Pequeños Productores de Cuyo y el kirchnerista Movimiento Evita. A  las 9, se reunirán en la esquina de Alem y San Martín. 

El corte será mientras marchen por San Martín hasta Espejo, doblen hacia el oeste y tomen Patricias Mendocinas para llegar a la Legislatura. Allí acompañarán a la CGT en el acto de las 10. 

Hablando de esa acción, frente a la Casa de las Leyes deberían encontrarse los 52 gremios de la CGT más otros grupos para "expresar cuáles son los puntos por los que paramos". Así lo comentó su secretario general, Luis Márquez, que aclaró que será en la Peatonal y no en la calle ya que "no queremos joder ni apretar a la sociedad".

La cuarta acción la protagoniza ATE, que convocó a un paro sin asistencia a los lugares de trabajo. Los profesionales de Salud del gremio Ampros van a trabajar pero será difícil sin los administrativos e instrumentistas. Igual, ATE cumplirá con las guardias mínimas.

Roberto Macho, secretario general, explicó que estarán en la explanada del Hospital Central desde las 9 y que cerca de las 10 cortarían media calzada para hacer un breve acto.

Por la adhesión de ATE tampoco habría actividad en la Casa de Gobierno y reparticiones oficiales. Los alumnos que no puedan ir a clases por falta de transporte tienen la falta justificada pero los docentes deben ir al menos a la escuela más cercana. 

Los bancarios y los empleados de comercio han adherido, pero los comerciantes se oponen a la protesta y habrá que ver cuántos abren.

Las estaciones de servicio, en tanto, estarán cerradas, según lo anunciado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA