Piden reintegros del 9% para mantener la competitividad

Así lo sostuvo Eduardo Sancho, presidente de Fecovita. El ejecutivo dijo que se levantarán sólo 20 millones de quintales, una cifra menor a la estimada.

Eduardo Sancho, presidente de Fecovita, indicó que para que la vitivinicultura despegue y no se pierda competitividad es necesario mejorar los reintegros. Además, aseguró que el sector está en una situación de equilibrio después de 4 años de crisis.

“La vitivinicultura se ha equilibrado negativamente, matando productores y rompiendo estructuras productivas. Esto es muy grave. Porque para la primera cosecha un productor debe esperar 4 años. La inversión de los viñateros es muy fuerte, sobre todo en el primer año, para la madera, el alambre, el riego, etc. Ahora, de todas maneras, hay temores por lo que puede pasar durante este año”, dijo Sancho.

Agregó: “Viene bajando el consumo considerablemente y si continúa esta tendencia se afectaría este equilibrio en que nos encontramos. Otro es que se siga atrasando el tipo de cambio. Esto hace que no podamos ser competitivos en el mercado internacional, y además con el peligro de que ingresen vinos de otros países con valores más bajos. Otro miedo es que se paralicen las exportaciones. Hoy, prácticamente la exportación a granel desapareció y el fraccionado se ha mantenido con mucho sacrificio de las empresas”.

Para Sancho se deberían aumentar los reintegros a las exportaciones. “Están en 6% y por lo menos se tendrían que elevar a un 9% para mantener la competitividad”.

El titular de Fecovita indicó que “esto le significa al Estado el crecimiento de las exportaciones y esto se traduce en más salarios, más trabajo, no solamente a nivel de productores, sino en plantas de fraccionamiento, los que elaboran las etiquetas, los cartuchos, y todo esto es mano de obra argentina. Así, se genera una fórmula que da más ingresos que lo que debe reintegrar el Estado. Porque si la inflación sigue y el dólar se queda estable, perdemos competitividad rápidamente. Y una devaluación perjudicaría a la economía en general”.

Sobre el pronóstico del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) Sancho sostuvo  que aún cuando se estimó que la vendimia sería de 24 millones de quintales, la realidad les indica que el número es aún menor.

“En estos días lanzarán otra estimación. Pero en base a la información de los ingenieros de las cooperativas y de las mismas cooperativas que componen Fecovita, sería de 20 millones de quintales cuando una cosecha normal es de 26 millones de quintales; 30% menos. Y calculados en vino, la producción de este año alcanzaría los 15 millones de hectolitros (1.500.000.000 de litros)”, estimó.

Los vinos argentinos en el mundo

Sobre el desarrollo de la vitivinicultura argentina en el mundo, Sancho sostuvo que “hace 15 años la vitivinicultura argentina no existía. Ni sabían que éramos productores de vino en otros países. En este momento, cualquier consumidor de vino en el mundo sabe que uno de los íconos en Argentina es el vino.

Agregó: “Argentina es Messi, Maradona, la carne y el vino. Me lo dijeron en Estados Unidos. Ha habido una presencia y esfuerzo de la industria para hacer revertir la situación. Esto empezó en 1995. Es el producto con más valor agregado argentino que exportamos. El vino argentino es reconocido a nivel mundial”.

Cabe recordar que en 2016 se exportaron vinos en botella por 741.633.176 dólares, 2,6% más que en 2015, según datos de Caucasia Wine Thinking.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA