Piden más maestras para los centros maternales de San Rafael

Son jardines gratuitos a los que asisten más de 3.000 niños de 45 días a 3 años. Quieren que se sumen entre 10 y 15 docentes.

La gran cantidad de niños en lista de espera para acceder a un lugar en los jardines maternales de San Rafael generó un pedido de docentes para poder abrir más salas y crear vacantes suficientes.

Es que en el departamento sureño hay 26 centros maternales gratuitos a los que asisten a diario más de 3.000 niños con edades que van desde los 45 días a los 3 años, por lo que estiman que para responder a la demanda se necesitarían entre 10 y 15 cargos más, los cuales corresponden a la provincia.

En respuesta a esta realidad donde todos los días se ven mamás buscando vacantes en los diferentes jardines ubicados tanto en los distritos como en los barrios más alejados del centro sanrafaelino, la edil Cristina Da Dalt presentó un proyecto que recibió el apoyo de todo el Concejo Deliberante. Así, se envió el pedido de docentes a la dirección de Educación y Gestión Social de Mendoza.

La idea es que se pueda ampliar la matrícula de niños -es decir la cantidad de pequeños que puede recibir la institución- en todos los jardines pero en especial en el "Pucheritos", ubicado en la calle Tirasso en el barrio Constitución, que se inauguró hace unos meses, como también en el "Rayito de Sol" y el "Mimitos", de los distritos de Cuadro Benegas y Monte Coman, que están a punto de estrenar edificios.

Cabe destacar que mientras que la comuna aporta los edificios con su mobiliario completo, el mantenimiento de los mismos y profesionales no docentes y técnicos, entre los que se encuentran psicopedagogos, psicomotricistas, trabajadores sociales, cocineras, terapeutas y fonoaudiólogos, la provincia se encarga de los docentes.

Para la directora de Jardines de la Municipalidad la creación de nuevos cargos brindará la posibilidad de abrir más salitas y sumar turnos en otros horarios.

Es que son muchas las familias que aguardan un lugar en los jardines maternales y para muchos es la única opción con la que cuentan para dejar a sus hijos mientras van a trabajar.

“Siempre vienen mamás y nos preguntan a las que estamos afuera o retirando a nuestros niños si habrá lugar, y muchas se van tristes porque acá les dicen que no hay vacantes”, relató Macarena (24), mamá de una nena de 2 años.

En estos jardines a los que asisten desde bebés de 45 días a niños de 3 años, no sólo trabaja con los chiquitos sino que se integran las familias y la comunidad en general, por lo que la tarea de los docentes es ardua.

En muchos hay talleres especiales a los que van las mamás, como talleres de cocina, de artesanías, peluquería u otros oficios, por lo que los centros maternales gratuitos además de educar, contiene y entretiene no sólo a los pequeños sino a sus familias.

El fortalecer el vínculo con los papás y las familias es uno de los puntos fundamentales que trabajan en los jardines maternales, además de llevar a lugares alejados propuestas nutricionales, de salud y estimulación temprana, que colaboren en el desarrollo de los más pequeños.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA