Norbridge: padres reclaman la continuidad del colegio pero varios docentes ya renunciaron

Realizaron una manifestación en la puerta del colegio. La DGE le quitó el subsidio estatal por "irregularidades"

Tras denunciar reiteradas irregularidades y faltas, la DGE decidió quitarle el subsidio estatal al colegio Norbridge y desde el establecimiento anunciaron que cerrarán el nivel secundario a partir de 2018. Los padres de los alumnos se manifestaron exigiendo la continuidad aunque algunos docentes ya comenzaron a renunciar.

Frente a la situación irregular del colegio, los familiares exigen que se sancione y multe a quien corresponda pero que prevalezca ante todo "el derecho de los niños a estudiar". Además denunciaron que el hecho está lastimando a los adolescentes que se sienten "abandonados".

Sandra Gadan es la delegada del grupo de padres que intenta encontrar una solución para los alumnos que se quedarán sin banco. "Queremos pedir que al menos los chicos que ya iniciaron el secundario, que están en primer año, terminen el colegio con su grupo", dijo a Los Andes.

“Entendemos que hubo reiterados emplazamientos y que se reclaman incumplimientos pero lo correcto sería que se investigue y se sancione a quienes corresponda”, detalla Sandra y asegura “debe prevalecer el derecho de los niños a estudiar, más allá de todo”.

Durante la manifestación, tanto padres como chicos pidieron una respuesta para poder terminar sus estudios. Algunos ya se adelantaron y comenzaron a buscar bancos en otros colegios pero no han tenido éxito y en muchos establecimientos educativos informaron que no tienen vacantes.

Por otro lado, hay chicos que están muy afectados por el cierre y teniendo en cuenta la psiquis adolescente, muchos padres están extremadamente preocupados. "Los chicos lloran, están muy angustiados, no saben que va pasar con ellos si van a seguir siendo compañeros, hasta hay docentes que renunciaron, se sienten abandonados", relata Gadan.

"Además la gente piensa que como es un colegio privado solo viene gente rica. Eso es totalmente falso, el 90% de los chicos de secundaria están becados" explica Sandra y agrega: "Para mantenerse deben cumplir requisitos, no desaprobar, mantener el promedio y otros grandes esfuerzos que no tiene nada que ver con el dinero".

La delegada del grupo de padres cree que "los medios son la única forma que tenemos para hacernos escuchar" y que les gustaría sentarse a hablar junto a los directivos del colegio y el gobierno. "Debemos encontrar una forma para solucionar esto, los chicos tienen derecho y debe cumplirse" cerró.

Quita de subsidio por irregularidades

La Dirección General de Escuelas (DGE) asegura que decidió quitar el subsidio estatal  al colegio Norbridge, por "serias irregularidades" que se detectaron desde hace más de una década y que nunca se solucionaron.

Beatriz Della Savia, directora de Educación Privada de la DGE, llevó tranquilidad a los padres que tienen a sus hijos las escuelas privadas de Mendoza con subsidio estatal, al asegurar que el caso del Norbridge -de la Fundación Ricart- es "el único" que planteó este tipo de anomalías, y que si bien hay otras tres instituciones que tuvieron problemas "ya fueron solucionadas".

Estos colegios son el Kalen-Hue, San Francisco Javier y Nuestra Señora de la Merced. En estos casos, los errores encontrados en las auditorías fueron sobre todo en el cobro de cuotas más altas que las permitidas por la DGE; pero una vez emplazadas "se ajustaron", aclaró a Los Andes la funcionaria.

No obstante, Della Savia expresó que el caso del colegio Norbridge ha sido "excepcional" y que los problemas se remontan al 2004, cuando se detectaron las primeras irregularidades.

Fue 13 años después, tras varios emplazamientos y causas archivadas con los cambios de gestiones de gobierno, tal como indicó la directora, que se tomó esta decisión.

Sin embargo, por "diversos problemas" dicha institución siguió recibiendo el subsidio, que contemplaba el 100% del salario de los docentes.

Facturas duplicadas

En la última auditoría hallaron facturas duplicadas para cobrar cuotas más altas que los límites exigidos,  falta de presentación de balances contables, inversiones en moneda extranjera en los últimos tres ejercicios, cobro de cuotas en meses que no están estipulados por la normativa -como febrero-, más un superávit promedio de 2,5 millones de pesos.

Dicha auditoría se realizó en junio de este año, cuando tres meses antes habían sido emplazados.

"Tuvieron tiempo para ajustarse a las reglas que cumplen todos los demás colegios privados que tienen aportes estatales, pero no lo hicieron", confió Della Savia, quien sostuvo además que la sanción de corte definitivo solo se podría revertir por vía judicial, o por la decisión de algún funcionario con una jerarquía más alta.

Desde la DGE sostuvieron que el cobro de cuotas mensuales fue "abusivo", al presentar aumentos de más de 1.500 pesos por encima de lo permitido por el Estado.

Como máximo, el Norbridge podía establecer una cuota de 2.918 pesos mensuales para la escuela primaria, mientras que en secundaria el número se estiraba hasta los 3.150,96 pesos mensuales por alumno.

Sin embargo, se llegó a cobrar este año, tal como informó Della Savia,  4.679,27 pesos en primaria; y 4872,74 pesos en la secundaria; un monto visiblemente superior al reglamentado.

Otro punto importante que destacó la DGE es que el colegio de la Fundación Ricart fue incluido como excepción -junto a otras 12 instituciones- para que pudiera cobrar los aportes estatales, ya que si bien no cumplía con todos los requerimientos estipulados por el Estado, el Gobierno no quería dejar a Mendoza con un colegio menos.

"No es un objetivo de la DGE perseguir o quitar subsidios a los colegios privados", dijo  Della Savia.FacebookTwitter

"Es la obligación que t

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA