Piazzolla rejuvenece

El mendocino Quinteto Ciudad, especializado en la música del gran Ástor, celebra sus 20 años con un concierto que tendrá lugar mañana en nuestro Teatro Mayor y del que participará como invitado el baterista Marcelo Narváez.

Silvina Pérez Lacón (piano), Jorge Elías (saxo), Enrique Ligeti (violín), Hugo Larrañaga (contrabajo) y Omar Brizuela (guitarra eléctrica) son los integrantes del Quinteto Ciudad, banda que nació en el año 1993 y, luego de unos años de receso, hoy se encuentra más viva que nunca.

Todos ellos son músicos de formación académica que se unieron para estudiar e interpretar la música del bandoneonista y compositor Astor Piazzolla, un proyecto ambicioso que no fue nada fácil de armar. Y bien lo sabe Silvina Pérez Lacón, la única integrante femenina que nos cuenta los pormenores de ese camino.

"En el año '94 no se conseguían partituras y no había Internet. Todo se tenía que alquilar en la Editorial Lagos". Sin embargo, esto no los detuvo y fue Jorge Elías el que encabezó la ardua tarea de realizar las transcripciones.

"Jorge sacó todas las partes de oído, escuchando casetes (con interpretaciones en vivo), y realizó arreglos para pasar del fuelle al nuevo instrumento:  el saxo soprano".

La prueba de fuego fue en el año '95 cuando, tras un año de confección de partituras, comenzaron a tocar. "Resultó algo tan lindo que recibimos muchas invitaciones para tocar en diversos puntos de la provincia y del mundo".

Los que conocen y siguen a la agrupación saben que su rasgo distintivo es el reemplazo del tradicional bandoneón por un saxo. "La música de Astor tiene esa magia que permite incorporar nuevas herramientas al estilo y no encerrarse en lo tradicional. Posee recursos de sonoridad que se pueden llevar a muchos instrumentos".

Pero lo que los convenció definitivamente de realizar ese cambio fue el disco "Reunión cumbre", que llegó al país en 1975 y reunió a Piazzolla con el saxofonista estadounidense Gerry Mulligan. "Pensamos, es un timbre que Astor usa mucho... puede llegar a quedar bien". Y así, en la actualidad el quinteto le da una nueva impronta a los clásicos de Piazzolla con ese particular sonido.

Una larga pausa

Después de 14 años de actuaciones ininterrumpidas y por "cuestiones de la vida", el grupo comienza un largo receso que finalizaría en el año 2015 con la reunión y posterior presentación en el hotel Aconcagua. "Hoy estamos más grandes y somos más maduros, hemos crecido personal y musicalmente. Por eso la gente que nos escuchaba en el 2000 nos volvió elegir".

A pesar de la pausa, el recorrido hecho por el Quinteto Ciudad es, con certeza, admirable. ¿Y cuál es el secreto? ¿Dónde radica? "Desde el plano personal, creo que lo que nos alienta a seguir es el respeto, la admiración por el trabajo del otro y el compañerismo. Pero lo que realmente nos inspira es el universo de esta música que se presta para tanto", afirma Pérez Lacón.

El concierto

El recital de mañana estará dividido en dos partes: la primera contemplará la obra más tradicional y conocida de Piazzolla encabezada por "Adiós Nonino".

La segunda, en cambio, tendrá "una marca más jazzística" y "le dará otro color", gracias a la presencia del invitado especial, el baterista Marcelo Narváez. En este segmento no faltarán "Escualo" y "Allegro tangabile".

Reconocimientos

En estos más de 20 años de vida, el grupo recibió múltiples reconocimientos. Se destacan las invitaciones al Festival Latino Plaza (La Habana, Cuba) y al Seinajoki Tango (Finlandia).

En el año 2002 fueron distinguidos con el premio (medalla y diploma) de Mejor Agrupación del Año otorgado por la Asociación de Músicos de Mendoza.

Han participado en ciclos de la provincia como Música Clásica por los Caminos del Vino (2005 al 2008), Tango por los Caminos del Vino (2016), Música de Cámara de la Orquesta Sinfónica UNCuyo (2002) y Festival de Música de Cámara de la Ciudad de Mendoza (2016, primeros en orden de mérito).

La ficha

Quinteto Ciudad en concierto.

Integrantes: Silvina Pérez Lacón (piano), Jorge Elías (saxo), Enrique Ligeti (violín), Hugo Larrañaga (contrabajo) y Omar Brizuela (guitarra eléctrica).

Músico invitado: Marcelo Narváez (batería).

Día y hora: mañana, a las 21.30.

Lugar: Teatro Independencia (Chile y Espejo).

Entradas: $100.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA