Petra y Abdul: la periodista, el refugiado y un final injusto

Ella fue condenada y despedida por tirarlo al suelo de una patada con su hijo en brazos. Él logró una nueva vida en España. Pero irónicamente las cosas tomaron un rumbo inesperado.

Ella se hizo famosa por patear y hacerle una zancadilla a un refugiado sirio con su hijo en brazos, lanzándolos a los dos al suelo.

Él cobró fama por la brutalidad de esa mujer enajenada, en fotos que recorrieron el mundo. Imágenes que la condenaron a ella, la periodista húngara Petra Laszlo, y lo premiaron a él, Abdul Osmar Mohsen, con una nueva vida en España y un flamante empleo como entrenador de fútbol.

Pero ese no fue el final feliz. Aquella historia que empezó en agosto de 2015, en realidad, terminó mal.

Es cierto que por las patadas a los refugiados que intentaban cruzar la frontera entre Hungría y Serbia, Petra Laszlo perdió su trabajo en la cadena para la que trabajaba. Pero ahora Petra acaba de ser premiada por un documental.

Nada se sabía de ella desde aquel lamentable episodio que protagonizó. Pero este pasado viernes volvió a la palestra, cuando recogió un premio por un documental sobre la Revolución Húngara de 1956 contra la República Popular de Hungría y las políticas dictadas por la Unión Soviética que llevaba a cabo, según relata el Financial Times .

Lo más curioso del caso es que en el documental por el que ha sido galardonada Laszlo, relata cómo más de 200.000 húngaros huyeron del país, convirtiéndose en refugiados, para evitar verse salpicados por los enfrentamientos entre los revolucionarios y las fuerzas soviéticas. En el conflicto murieron 2.500 húngaros y algo más de 700 soldados soviéticos.

Cabe recordar que Laszlo fue imputada por vandalismo por las agresiones que propinó a varios refugiados sirios, un delito penado hasta con cinco años de prisión.

Aun así, hoy es galardonada.

A Abdul Mohsen, un entrenador de fútbol sirio que llegó a España, junto a su hijo para empezar una nueva vida, no le fue tan bien. Mohsen fue despedido recientemente de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol -entidad que le ofreció un puesto de trabajo en 2015- dada “su dificultad” para el aprendizaje del español.

La Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol (Cenafe) decidió no renovar el contrato. Su “dificultad” para el aprendizaje del español le impedía a Mohsen una correcta realización de sus funciones.

Así lo confirmó en un comunicado el presidente de Cenafe, Miguel Ángel Galán, quien subrayó, de esta forma, que los motivos para no renovar el contrato de trabajo de Mohsen se deben “estrictamente” a cuestiones profesionales.

Galán deja abierta la puerta a un futuro contrato a partir de febrero de 2017 “si se materializa su conocimiento del idioma y la integración necesaria para el desempeño de labores administrativas” y asegura que su empresa no ha querido hacer ningún uso público de la imagen del refugiado sirio.

Mohsen había llegado a España casi como un héroe en setiembre de 2015 tras aceptar la oferta de trabajo que le hizo Cenafe y desde entonces vive con sus dos hijos en un piso de Getafe cuyo alquiler abona esta escuela de entrenadores.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA