En la última semana, diversas entidades empresarias de Mendoza le solicitaron a la Adiministración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que aceptara prorrogar el nuevo régimen de facturación electrónica con el objetivo de que los contribuyentes afectados por esta medida tuvieran mayor margen para adaptar sus sistemas contables.
Sin embargo, desde la AFIP, sucursal Mendoza, remarcaron que hasta ayer no habían tenido ningún tipo de comunicado oficial que prorrogue la entrada en vigencia de la factura electrónica.
Por lo tanto, todos los contribuyentes que figuren como responsables inscriptos en IVA y los monotributistas que revistan en las categorías mayores a la H o con ingresos superiores a $ 240.000 anuales, deberán adherirse al régimen de facturación electrónica, según la resolución 3749. Por lo que a partir de ahora, comenzarán a convivir facturación electrónica, controlador fiscal y facturación manual, donde quedan pocos monotributistas y entidades exentas.
Una de las cámaras de Mendoza que elevó el reclamo fue la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme). Para la entidad, el régimen de factura electrónica, que entró en vigencia ayer, le ha traído muchas dificultades a gran parte de las micro, pequeñas y medianas empresas.
De este modo, Enrique Tarditi, presidente de la entidad, indicó que necesitan más tiempo para poder cumplir con las nuevas disposiciones, ya que la nueva exigencia no ha podido ser adaptada por todas las empresas.
La entidad argumenta que para la aplicación de estas disposiciones de la AFIP (RG 3749 y RG 3685) es necesario modernizar y agilizar el sistema, por lo que en lo inmediato le genera a las Pymes la necesidad de adecuarse a requerimientos de recursos humanos y equipamiento, lo que implica -según contó Tarditi- un costo mayor para la mayoría de los asociados, los cuales no cuentan con estructuras administrativas acordes para atender las nuevas obligaciones así como tampoco disponen de los recursos económicos que requiere la incorporación de hardware y software.
En base a los costos específicos, Tarditi explicó que muchas pequeñas empresas no cuentan con conexión a Internet, por lo que estas deberán contratar un servicio, y tendrán un costo mensual adicional en los ítem fijos. Además, dijo que hay mucho desconocimiento por parte del empresariado, el cual estaba acostumbrado a facturar de manera manual.
De este modo, ante la nueva disposición deberán asesorarse con algún contador o estudio para que pueda adecuar sus servicios. Esto, para el presidente de Apyme, también implicará un gasto.
Bajo todo este panorama planteado por la entidad que aglutina a pequeñas y medianas empresas, es que habían pedido la prórroga, la cual no fue dada, según confirmaron voceros de AFIP Mendoza, al tiempo que indicaron que es importante que las empresas se capaciten ya que el nuevo sistema de facturación no es complicado ni implica un costo alto, de hecho las pymes pueden hacer todo sin costo por medio de la misma página de la administración.
“Hay empresas que han manifestado una extensión en la aplicación. Como todo cambio, siempre genera ruido”, remarcaron desde AFIP regional Mendoza.
Por la tarde, desde AFIP nacional se aclaró que hasta el 1 de octubre “se contemplarán” las eventuales dificultades que puedan enfrentar los contribuyentes que deben implementar el sistema de la factura electrónica. También señalaron que “hasta tanto los sujetos obligados implementen la herramienta, mantienen plena vigencia y validez los comprobantes que se emitan en soporte papel”.
Asimismo, desde la Federación Económica de Mendoza, su presidente Adolfo Tripodi, se sumó al reclamo e indicó que el lunes tendrán en la entidad a un grupo de funcionarios de AFIP con quienes evaluarán las dificultades que tienen las empresas por el nuevo sistema.
Según el presidente del Consejo de Ciencias Económicas de Mendoza, Eduardo Marroquín, el panorama para algunas empresas, fue que a mitad de año diversas presentaciones debían llevarse a cabo, tanto en AFIP como en ATM. Frente a esta carga, es que “un gran porcentaje de contribuyentes no pudieron adecuarse”.
Opinó, además, que como toda metodología nueva, diversas trabas aparecen en el camino, sobre todo desde el área técnica, de la cual no muchos empresarios y contadores están al tanto y la capacidad de las empresas de informática se vieron colapsadas.
Por su parte, el asesor Técnico del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Vázquez estimó que los problemas los van a tener “empresas muy pequeñas micropymes, personales. Ahí todavía el cumplimiento dista de ser general”, coincidiendo en sus conceptos con Tarditi.
Algunos contribuyentes denunciaron que resultó muy difícil la conexión con los sistemas de la AFIP, debido a la saturación derivada de la gran cantidad de personas y empresas que se volcaron simultáneamente a emitir facturas dentro del nuevo régimen.
Proceso de adaptación
A pesar de que los reclamos fueron muchos, hasta el momento la AFIP no ha dado ningún tipo de prórroga y la resolución continúa su camino como tal. De este modo, para aquellos que hasta el momento no hayan adecuado sus sistemas y debían a partir del primero de julio emitir la factura electrónica, tendrán multas que van desde los $ 300 a $ 30.000 y clausuras de 3 a 10 días hasta la suspensión del Cuit.
No obstante, desde la misma entidad de recaudación remarcaron que en esta primera etapa el ente comprende que las empresas están en un proceso de adaptación por lo que no esperan salir “ya” a la calle a colocar dichas sanciones, sino que todo lo contrario, están realizando todo tipo de capacitaciones para que los sectores puedan comenzar a implementarla sin ningún tipo de inconvenientes.
Capacitación
La Federación Económica de Mendoza realizará el próximo lunes 6 de julio una capacitación sobre Factura Electrónica.
Está dirigida a empresarios y comerciantes en general y será dictada por la coordinadora de la división capacitación de la AFIP en la provincia, contadora Gladys Valles.
La jornada comenzará a las 13,30 en la sede de la FEM, Pedro Molina 471 de Ciudad y es sin cargo. Informes al 4295245 y 4298401.