Los vecinos que viven por la zona lo sufren a diario. Quienes llevan a sus hijos a los colegios ubicados en las inmediaciones del "centro" de Villa Nueva, también. El cruce del Acceso Este y Arenales, en Guaymallén, es un histórico dolor de cabeza.
Cierto es que desde que la comuna implementó a los preventores, en abril, para organizar el tránsito en las zonas donde no hay semáforo -sobre todo en las bajadas del acceso- el caos vehicular ha disminuido, aunque no así la afluencia de autos y el consiguiente congestionamiento cotidiano.
De hecho, desde la comuna encabezada por Luis Lobos aseguran que la accidentología se redujo a cero ya que antes de que los policías viales, que trabajan de a dos por cruce, ejercieran el control del tránsito, se registraba al menos un choque diario en este cruce considerado crítico y que se suma a las zonas comerciales y bancarias de Villa Nueva, Dorrego, Rodeo de la Cruz y el área de la Feria de Guaymallén (sobre calle Sarmiento), también con alta circulación de autos.
La semana pasada se dijo que miembros de la municipalidad junto a la policía vial y Gendarmería se iban a reunir para analizar posibles soluciones, como por ejemplo prohibir el giro a la izquierda para quienes se dirigen al Este y bajan hacia Arenales y que podría haber una prueba piloto antes de que finalice el ciclo lectivo para ver cómo funciona esta medida en la zona. Sin embargo desde la comuna aclararon que estas acciones están aún en estudio.
Sin opciones
Los vecinos de la zona, y quienes deben ir a los barrios ubicados al norte del acceso, dicen que en horas pico es realmente difícil soportar el caos vehicular. Andrea de Miguel contó: "Paso todos los días cuando voy y vuelvo de la facultad. Vivo en la calle Urquiza y es la única forma que tengo para volver a mi casa. Encima con calor, se hace realmente insoportable al medio día", dijo la joven estudiante de diseño gráfico.
Cabe recordar que en ese lugar confluyen, durante el ciclo lectivo, muchos padres "Murialdinos" que van a buscar a sus hijos a la salida del histórico colegio Leonardo Murialdo. A eso debe agregarse que hay dos bancos -que en día de cobro atraen a mucha gente- y un hipermercado sobre calles Rondeau (continuación hacia el sur de Arenales) y 25 de Mayo.
Desde la pollería Sabores de Granja, a unos metros de la conflictiva intersección, comentaron que el peor horario es desde las 19 y durante, como mínimo, media hora, 45 minutos. "Siempre ha habido este caos. Ahora se calmó un poco porque la mayor parte del tiempo hay preventores. Se nota más en el verano, ya que no hay escuela, sólo de verano", dijeron.
Como si este cruce no fuera complicado de por sí, también hay que agregarle que circulan varias empresas de transporte público de pasajeros, como la que hace el recorrido Centro- Hospital Central y Barrio Unimev - Pedro Molina, de la Empresa Provincial de Transporte, el 700 de la empresa Dicetours y el 750 Nueva Generación. La presencia de estas unidades habitualmente son un obstáculo que los conductores deben salvar.
Por su parte, Alejandro, de la tienda Creme Brulêe, dijo que los horarios de entrada y salida de los tres colegios es clave para comprender esta problemática vial que se produce de lunes a viernes en Arenales y el Acceso Este, donde está la escultura de Elio Ortiz "Norte misterioso del ser".
"Lo notás en verano porque el resto del año se juntan las salidas de Murialdo, Vélez Sársfield y la escuela Almafuerte, sobre calle Libertad. A nosotros como comercio nos beneficia y nos perjudica. Primero, porque la gente se detiene y nota que existe el local. Pero por otro lado, nunca hay lugar para estacionar", expresó el comerciante del centro departamental.
Para finalizar, cabe mencionar que una de las causas para entender este conflicto es que los ingresos a Villa Nueva anteriores y posteriores a la calle Arenales se encuentran bastante distanciados. La anterior salida, hacia el Oeste, es calle Estrada que se encuentra a un kilómetro y medio de ese punto. En tanto, la próxima salida hacia el Este es Tirasso, a unos 3 kilómetros donde generalmente también se generan importantes atascos de automóviles.