A pesar de las críticas, fuerte respaldo oficial para Gareca

Alfredo Cornejo salió ayer a apoyar al secretario de Cultura luego de quedar apuntado tras la caída de una parrilla de luces y una grúa el jueves, en el teatro griego.

La caída de un cluster de luces y una grúa en el escenario del Frank Romero Day movieron a artistas y legisladores de la oposición a pedir la renuncia de Diego Gareca, el secretario de Cultura. Sin embargo, el gobernador Alfredo Cornejo respaldó ayer al funcionario, quien seguirá en el puesto.

La continuidad la confirmó el propio gobernador: “El servicio lo prestaba una empresa en forma integral y bajo su responsabilidad. El contrato no tiene fisura por lo que no hay negligencia administrativa por parte de las autoridades”. El mandatario, en cambio, criticó a los dirigentes que pedían la renuncia y opinó que la gestión actual era mejor que las últimas que puso el PJ.

Por su parte, Gareca comentó en una entrevista a Canal 7 que nunca había pensado en renunciar. “Cuando uno visibiliza quiénes piden la renuncia entonces empieza a quedarse más tranquilo porque son los que durante 12 años nos decían que ‘el amor vence al odio’ y hoy se manifiestan con bastante violencia”, comentó el funcionario.

Podrían resumirse en tres las posturas políticas que generó el accidente que obligó a postergar el Acto Central de la Vendimia. De un lado está el reclamo de renuncia; del otro, el apoyo de la gestión; en el medio, un pedido para "no hacer política".

Ocurre que, a poco de conocerse el suceso del jueves por la noche, el arco político entró en ebullición. Los protagonistas fueron legisladores de la oposición que criticaron la “negligencia” y pidieron postergar el Acto Central. Además, algunos rumores indican que militantes daban vueltas el viernes por la asamblea de artistas que iba a definir su postura.

La discusión siguió ayer y tomó cuerpo en el Carrusel con un grupo de artistas autoconvocados. En uno de los reclamos más fuertes, culpaban al secretario junto a Alejandro Pelegrina, director de Producción Cultural y Vendimia. "Pelegrina y Gareca= Negligencia", se podía leer en uno de los carteles.

Otros que ayer continuaban en la primera postura eran legisladores provinciales del PJ y del FIT. Referentes de distintos sectores del PJ, desde los azules hasta el kirchnerismo, aprovecharon la red social Twitter para hacer sus descargos. El FIT, además de en redes sociales, también estuvo en las marchas del Carrusel.

Con respecto a la segunda postura, la defensa de la gestión, al respaldo hacia Gareca, hay que sumar el apoyo a Pelegrina. El funcionario ha estado en el cara a cara con los artistas e incluso pidió disculpas públicamente “por todo lo sucedido con la grúa”. En la secretaría se lo reconoce como el funcionario más involucrado en el armado de la fiesta. Cornejo también lo mantendrá.

En la tercera postura, la intermedia, el presidente del PJ local, Omar Félix, llamó a definir las responsabilidades pero sin hacer un uso político.

“No usemos la cosa políticamente, con un ánimo de que se soluciona por encontrar al responsable. Aprendamos, seamos capaces de prevenir y de adelantarnos a los hechos", comentó a Los Andes.

Hablando del PJ, justamente el tema reflejó la interna del partido. En Twitter, el diputado nacional Guillermo Carmona cuestionó a Félix por valorar el cambio de fecha.

“¿No hay responsables en el gobierno de Cornejo? ¿Todo lo resuelve la postergación?”, escribió el kirchnerista. “No está todo ok, pero si algo se hace bien lo reconozco”, respondió Félix.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA