Perth en primera persona de la mano de Lina Tichelli

Hace más de tres años, Lina Ticheli y su marido aplicaron a una visa  de Trabajo y Vacaciones en Australia, de aquellas que el gobierno australiano otorga a jóvenes de entre 18 y 30 años y que permite combinar trabajos temporales con viajes.

En ese momento vivían en Mendoza pero estaban en la búsqueda de una aventura, alguna que los llevara a un nuevo país y los hiciera conocer otras formas de vida.

“Elegimos Perth porque allí vive la hermana de mi abuelo y algunos primos de mi mamá. Ellos nos abrieron las puertas de sus casas y nos ayudaron enormemente, especialmente durante los primeros meses.”

Hoy Lina trabaja como Subdirectora de un Centro Multicultural de Recreación para Inmigrantes de la Tercera Edad y ha logrado, finalmente, homologar su título de Psicóloga y Psicoterapeuta.

Lo que más le gusta de Perth: Las playas,  a 15 minutos de su casa. Ir a caminar, a tomar sol y/o mate. Ver el atardecer y cocinar la cena en la playa le resulta un placer  -especialmente en días calurosos- después de trabajar.

Lo que menos le gusta: Los negocios y restaurantes que cierran muy temprano. Durante el fin de semana, los supermercados cierran a las 17hs. Hay muchos restaurantes que cierran la cocina a las 21/22hs. "Necesitás adaptarte a los horarios australianos o te quedás sin cena".

Un ritual en la ciudad: Los viernes a la noche –a eso de las 18.30 hs- caminar a los Twilight Hawkers Markets (abiertos desde octubre hasta abril) en el centro de la ciudad. "Podés encontrar comidas típicas de todas partes del mundo, a veces hay bandas tocando en vivo o shows de baile". Si la noche se alarga, continuarla en Northbridge, donde están los boliches y bares, para tomar unos cocktails o juntarse con amigos.

La mejor época para visitarlo: Cuando hace calor. En Perth el verano dura 6 meses, te ponés las ojotas en noviembre y no te las sacás hasta abril. Febrero es el mes en que más llueve, así que conviene evitarlo si el plan es ir a la playa.

Una calle: Mary Street en Highgate. Es una calle escondida que no mucha gente conoce entre Beaufort Street -famosa por los cafés y restaurantes- y Hyde Park. La calle tiene una arboleda inmensa -que la hace única en Perth- y te transporta a otro lugar. A mí me lleva a Mendoza por un rato.

Las recomendaciones de Lina cuando se visita Perth

Un fin de semana en Margaret River. A tres horas en auto, Margaret River es el mejor plan de fin de semana. Perfecto para amantes del vino y de la playa. Hay muchas opciones de alojamiento: departamentos, hoteles, chalets en medio de los arbustos o enfrente de la playa.

El pueblo es agradable y pintoresco, con varias opciones de cafés, bares y restaurantes. Una vez allí, podés recorrer Cave road -una de las calles principales- llena de bodegas abiertas al público que ofrecen degustaciones gratuitas.

Otra opción es visitar las playas de la zona que son espectaculares. Mis  preferidas son Bunker Bay y Yallingup Beach, donde podés nadar, hacer snorkel -y si te animás- también surfear.  Cualquier comida del día es la excusa para ir a The Berry Farm, un café que enamora a los turistas y los deleita con una riquísima comida casera y  -por qué no- también un buen vino.  No te olvides de mirar el paisaje, seguro que encontrás canguros en el camino.

Finalmente, antes de pegar la vuelta, es obligatorio parar en Gabriel, una empresa familiar que ofrece degustaciones de chocolate y una de las mejores meriendas para recargar energías.

Para agendar

The Berry Farm. Bessel Road 43, Margaret River.  
theberryfarm.com.au/
www.facebook.com/TheBerryFarm

Gabriel Chocolate. Caves Road & Quininup Road, Yallingup. 
www.facebook.com/GabrielChocolateYallingup/

Pasear por King's park. Este parque, sagrado para los pueblos originarios de Perth, es impactante para todos los que lo visitan por primera vez. Posee una ubicación privilegiada -al oeste de la ciudad- que lo convierte en un excelente sitio para andar en bici.

Tiene muchos senderos que te contactan con la naturaleza autóctona de país. Si costeás el río, llegás a Matilda Bay. Ahí podés descansar con un café o animarte a una hora de stand up paddle. No te sorprendas si los pelícanos están cerca, a ellos también les gusta el río. Si lográs levantarte antes que el sol, es el lugar perfecto para contemplar el amanecer.

Opciones de recorridos en bici

www.transport.wa.gov.au/mediaFiles/active-transport/AT_CYC_P_KingsPark_map.pdf.

Un tour de playas. Para descubrir por qué son famosas las playas de Australia lo ideal es visitar varias. La recomendación es arrancar temprano y desde el norte. Por ejemplo, en las playas de Marmion Marine Park y Mettans Pool.

En esta última se puede nadar y hacer snorkel.  Hacia el sur podés parar en Trigg, perfecta para aprender a surfear. Si no te interesa montar olas podés irte a la de al lado –envuelta en rocas- para disfrutar el paisaje y tomar sol. Al mediodía ir a Scarborough y almorzar en Healthy freak, una opción excelente si te gusta la onda natural y saludable.

A estas alturas,  ya vas a estar inmerso en la vida playera. Seguí hasta City Beach, donde encontrarás grandes espacios verdes para hacer BBQs (planchas y parrillas publicas donde podés cocinar tu carne o lo que se te ocurra). Es el plan preferido de muchos -incluidos nuestros compatriotas- que añoran el asado.

Y si todavía te quedan pilas,  continuá hasta Leighton Beach. El agua es calma y el atardecer impactante.  Si tenés suerte, los delfines vienen a saludar. Terminá tu día en la ciudad del puerto, Fremantle, y probá uno de sus restaurantes o pubs. La comida italiana de La Sosta es increíble.

Agenda

Healthy Freak. Halley Road 11/14.  
www.healthfreakcafe.com.au/
www.facebook.com/healthfreakcafe/

La Sosta. Market Street 85, Fremantle. 
www.facebook.com/lasostafremantle/

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA