Autorizan la caza de catas en oasis productivos del Norte y Este de Mendoza

El Gobierno habilitó la opción sólo en sectores agrícolas y con métodos amigables. Aclaran que no implica la muerte de los animales.

La caza de catas fue permitida por el Gobierno provincial en los oasis productivos del Norte y el Este mendocino. Esto no habilita la caza indiscriminada de estas aves en zonas urbanas y no implica su muerte, explicaron.

El combate de las voraces aves está permitido con métodos alternativos. En una resolución en el Boletín Oficial se indica que se permite controlar la plaga en el Oasis Norte y Este de la provincia con métodos no dañinos para el medio ambiente.

La autorización del Ejecutivo llega tras el reclamo del sector productivo agrícola por el daño de esos pájaros en los cultivos.

El titular de Fauna de la provincia, Adrián Gorrindo, dijo a radio Nihuil que esta experiencia no habilita a cualquier persona a matar una cata en zonas urbanas. "Lo que se intenta es darle una posibilidad al productor de que puedan bajar los daños, de que utilicen ultrasonido, láser; hay muchas metodologías que son amigables con el ambiente", detalló el funcionario.

Y agregó: “La última instancia que se va a llegar a hacer es matar un animal. Está comprobado que con matarlo tampoco vamos a generar un cambio, tenemos que aplicar un montón de metodologías alternativas que entre todas hacen general el desplazamiento de la especie, quizás a su ambiente natural, al monte”.

Gorrindo explicó que se trata de una experiencia piloto y dejó en claro que “no es que está habilitado el resto de la provincia ni las zonas urbanas”. “Que no se interprete con esto que la gente puede salir a matar catitas a la plaza”, sentenció el funcionario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA