Pérez y Scioli, los que menos invierten del país en obra pública

Buenos Aires gasta apenas $245 pesos por año por habitante; la segunda con menos inversión por persona es Mendoza con $590, indicó un informe de la consultora Noanomics.

Buenos Aires es la provincia que menos invierte en obras públicas por habitante con apenas 245 pesos por año, según indicó un informe de la consultora Noanomics en base a datos oficiales.

El estudio, elaborado por el economista Félix Piacentini, se conoció el fin de semana y destaca que por el contrario, el estado que más fondos destina por habitante a obras públicas es San Luis con 5.726 pesos.

Los datos corresponden al ejercicio fiscal del 2014, y están elaborado en base a información de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias (DNCFP), del Ministerio de Economía, y a datos de las administraciones provinciales.

El relevamiento indica que la segunda provincia con menos inversión en obras por persona es Mendoza con apenas 590 pesos, mientras que por el contrario, la segunda que mas gasta es La Pampa con 5.392 pesos anuales.

En ciudad de Buenos Aires, en tanto, solo el 17 por ciento del total de erogaciones corresponde a lo que se denomina gastos de capital, es decir, obras públicas, apenas 4 puntos por encima del promedio nacional. En promedio, entre 2008 y 2014, el gobierno de la Provincia de

Buenos Aires destinó solo el 5 por ciento de su presupuesto al rubro de obra pública, reveló el estudio, medido como participación del Gasto de Capital en el total del gasto.

El conjunto de provincias destinó solo el 13 por ciento de su presupuesto para gastos de capital durante ese período, y en este caso, el estado que mejor perfil mostró fue San Luis, con el 47 por ciento.

También en base a datos de 2014, el Estudio de Noacomics señaló que la provincia en la que el peso de la deuda es el mayor sobre el total de ingresos, de un grupo de 16 estados, es Buenos Aires, con el 41 por ciento, mientas que la que tiene menor peso es Santiago del

Estero con apenas 2 por ciento, junto con Santa Fe con igual proporción.

En ese segmento, Buenos Aires también se posiciona como el estado en el que los intereses de la deuda tiene mayor participación sobre el gasto total, con el 3,3 por ciento, seguido por Mendoza, con el 2,4; y la Ciudad de Buenos Aires, con el 2 por ciento.

El informe indica además que la provincia más grande de la Argentina es “la única del país que desde 2012 gasta más en intereses que en obra pública”.

De acuerdo con los datos de Noanomics, el año pasado Buenos Aires terminó gastando en intereses de la deuda casi 7.000 millones de pesos, mientras que obras públicas erogó casi 4.000 millones.

En tanto, la provincia gobernada por Daniel Scioli es la que mayor presión fiscal genera respecto de su recaudación propia en relación al ingreso total, con el 6,5 por ciento, seguida por Tucumán, con el 6,4 y la Ciudad de Buenos Aires, con el 6,1 por ciento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA