“Voy a jugar fuerte. En las próximas elecciones quiero decidir”, fue la afirmación sin tapujos del gobernador, Francisco Pérez, a sus colaboradores más cercanos. Empleó el crudo lenguaje llano que lo caracteriza en las reuniones de mesa chica, que a veces traslada a los encuentros de mayor concurrencia.
Fue el jueves por la tarde previo a la reunión de gabinete ampliado en la que reclamó a ministerio por ministerio el compromiso de cumplimiento de un objetivo central con vistas a exhibir -antes del proceso electoral- una gestión que ofrezca respuestas a dificultades y a reclamos.
“Vamos por el candidato propio”, confirman en el paquismo donde ya se evalúan nombres y colores para identificar el espacio, diferenciándolo nítidamente de los otros tres sectores internos del justicialismo: La Corriente, que lidera el vice Carlos Ciurca; los Azules, de Juan Carlos Mazzón y Adolfo Bermejo, e Integración de Omar y Emir Félix. No obstante, cerca de Pérez se destaca que se buscará crecer y consolidarse “manteniendo buenos vínculos con dirigentes de los otros tres sectores” y se repite una y otra vez que existe una “buena relación” entre el Gobernador y el Vice.
Pérez apuesta a ejercer el liderazgo y a recuperar la figura del elector unipersonal que el peronismo asignó históricamente al gobernador. En 2011 sufrió la mutación a un elector bicéfalo con la influencia del operador presidencial, Juan Carlos Mazzón, y la presencia formal del ex gobernador Celso Jaque.
El jueves pasado Pérez confirmó que no quiere candidaturas entre sus colaboradores hasta diciembre, al tiempo que anunció que en enero ya tendrá definido el precandidato del sector, quien “deberá dejar el cargo para dedicarse a la campaña sin perjudicar la gestión”. Esto significa que habrá más cambios en su gabinete en el pasaje de 2014 a 2015, como consecuencia del próximo proceso electoral.
“Vamos con candidato propio, lo que no significa que renunciemos a establecer alianzas” (con otros sectores o dirigentes de otros sectores) destacan en el paquismo.
“Queremos incidir para ganar. Si las mediciones favorecen a precandidatos de otro sector, el Gobernador bendecirá a quien ofrezca más chances de victoria. Pero en todos los casos terminará decidiendo. No vamos a estar pintados como en la última interna”, se ilusionan en el paquismo. Desnudan así la insatisfacción que arrastran desde junio de 2013, cuando en el proceso interno debieron resignarse al poder de La Corriente.
Así y todo, insisten en considerar que “por bueno que sea el candidato final, no habrá chances de victoria si la gestión no convence de su efectividad”. Por lo tanto ya se avanza en la definición de los objetivos centrales por ministerio con los que el gobierno de Pérez aspirará a 'convencer' a la ciudadanía entre agosto y octubre de 2015.
Los compromisos
La atención del riesgo real de un crecimiento mayor en los niveles de desempleo en la provincia en los próximos meses será el objetivo central del Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno que encabeza Rodolfo Lafalla, quien ya busca acuerdos con la Nación para hacer un uso intensivo de los programas nacionales de sostenimiento de empleo.
En tanto en la cartera de Salud, su ministro, Matías Roby, avanza sobre la reformulación del funcionamiento de la OSEP y la generalización de los turnos por teléfono a toda la provincia. En Infraestructura, el compromiso de Rolando Baldasso pasa por la construcción de viviendas y la tercera vía en el Acceso Sur.
En Energía, Marcos Zandomeni apuesta al 'despegue' de la actividad petrolera vinculando a los hidrocarburos pesados a la promoción a inversiones que tendrán los no convencionales. En tanto en Seguridad, Leonardo Comperatore busca su objetivo en el área de la prevención y represión del delito. Mientras, en las áreas de Cultura y de Deportes, los ministros Marizul Ibáñez y Marcelo Locamuz, buscan consolidar sus programas de espectáculos.
En Agroindustria, Marcelo Barg, apuesta a la ley nacional de edulcoración que amplía la colocación del mosto en jugos y gaseosas. En Turismo, Javier Espina quiere consolidar a Mendoza como una de las principales plazas receptivas de visitantes del país.
Las definiciones del Gobernador mendocino se producen de cara a una semana decisiva en materia política y petrolera. Mañana Pérez asistirá a la reunión de la Ofephi con la Nación llevando una propuesta de nueva ley de hidrocarburos que admite 'hasta un 15%' de regalías y que permite la participación de las empresas provinciales asociadas a pequeños inversores.
Mientras, el martes y el jueves, el Gobierno y la UCR intentarán acercar diferencias sobre endeudamiento, primero a solas y luego ante la Suprema Corte.
Los resultados de esta negociación no sólo definirán el movimiento presupuestario de este año, sino el nivel de relación entre el oficialismo y el principal partido de oposición desde acá hasta las elecciones de 2015. “Estamos lejos del acuerdo, pero hay buena voluntad de los dos lados”, dicen en el Gobierno.
Apuestan a que se alcance un entendimiento “para que la política no se vea sometida a una decisión judicial”. Destacan que -en caso de una falta de acuerdo que obligue a la Suprema Corte a decidir sobre la constitucionalidad o no de la modificación a la ley de Contabilidad de la provincia- tienen a su favor los dictámenes favorables de la Asesoría de Gobierno, Fiscalía de Estado y Tribunal de Cuentas.
“Existen caprichosos, vanidosos y soberbios en los dos lados. Pero también hay gente razonable tanto en el oficialismo como en la UCR”, se confiesa un funcionario en la Casa de Gobierno. “Esperamos que los segundos se impongan a los primeros”, concluye.
Los que se anotan
Diego Martínez Palau
El ministro de Transporte ya manifestó abiertamente su intención de ser candidato a gobernador. Apoya a Randazzo a nivel nacional. Sin respaldo militante, busca mostrarse desde su gestión en el área.
Marcelo Costa
El ministro de Hacienda aún no dice públicamente que quiere postularse, pero en el peronismo lo cuentan como uno de los que intentará. Quiere mostrar un manejo ordenado de las cuentas. Tiene un sector propio.
Matías Roby
Es el más nuevo de los ministros. Sin militancia, su ventaja es ser el mejor amigo del Gobernador. Prometió mejorar el sistema público de salud, empezando por los turnos, pero aún no tiene logros para mostrar.
José Luis Álvarez
El superintendente general de Irrigación es el de más bajo perfil de los anotados. Hace algunos meses empezó a recorrer la provincia y ha mantenido reuniones con productores de todas las regiones.