Mientras el gobernador Francisco Pérez debió postergar para la semana que viene las tratativas ante el Ministerio de Economía nacional, para conseguir tomar nueva deuda, su Ministerio de Hacienda comenzará hoy a saldar parte de lo que adeuda en sueldos estatales con fondos propios surgidos de la recaudación.
El mandatario, tal como había anunciado, estuvo durante casi toda la jornada del miércoles en el edificio de la cartera que conduce Axel Kicillof, reuniéndose con el ministro pero también con los segundas líneas, para empezar a reestructurar la deuda mendocina y, de esa manera, obtener el permiso nacional para encarar un nuevo endeudamiento, esta vez por $ 5.800 millones que ya fueron autorizados por los legisladores provinciales a través de la ley 8.816.
Pero esas tratativas deberán esperar a la semana que viene, porque Kicillof viaja hoy a Perú y no podrá seguir atendiendo estas reuniones. “El próximo martes habrá un nuevo encuentro”, confirmó Pérez, informando además que esa nueva reunión servirá para continuar abordando “la reestructuración de la deuda, en base a la ley de endeudamiento, y para discutir el convenio con el Banco Nación”, razón por la cual han prometido su presencia el ministro y el titular de esa entidad financiera, Juan Ignacio Forlón.
De esta manera, queda postergada para la semana que viene toda negociación nacional relacionada con la deuda, como así también la posibilidad de conseguir fondos adicionales para saldar los pagos que mayor prontitud requieren.
Pagos con fondos propios
Por esta razón, el Ejecutivo acudirá a los fondos de la recaudación propia para achicar las diferencias, lo que implicará que hoy se realicen algunos pagos nuevos.
“Hoy se acreditarán los sueldos a empleados de la Legislatura (no a legisladores)”, indicó el ministro de Hacienda, Juan Gantús, confirmando además que también se avanzará en la entrega de los montos de la coparticipación a los municipios “más necesitados”, de los que no dio detalles, pero se entiende que serán Santa Rosa, Guaymallén y Luján los primeros en percibir estos aportes.
También se supo que este jueves se abonarán algunos embargos y que a primera hora comenzará a diagramarse un cronograma de pagos para los próximos días.
Entre los fondos que se utilizarán estarán los de la recaudación local y también algunos nacionales. Sobre esto, se pudo saber que ayer entraron a la provincia unos $ 16 millones netos de impuestos nacionales, los que se sumarán a lo que se recaude por el vencimiento de una cuota del plan de pago de ATM, que podría añadir unos $ 50 millones.
Una suma similar podría lograrse mañana, cuando se recaude lo del vencimiento del Impuesto al Automotor. Y algo más, también, y en similares montos, la semana que viene, cuando se acredite Ingresos Brutos. Otro aporte será el de las regalías que puedan llegar desde la Nación.
“También se pagará a los municipios lo del fondo de la soja”, añadió Gantús.
En otro orden, y sobre aquellos trabajadores que perciben salarios de manera indirecta, como los docentes privados y los que desempeñan tareas en los jardines maternales del Servicio Educativo de Origen Social (SEOS), el Gobierno dijo que “serán prioridad” en el nuevo esquema que diagramarán.
“Lo estamos armando para dar una pronta solución a estos trabajadores”, destacó Gantús, que también dijo que en ese esquema, también tienen que priorizar el pago a los proveedores, principalmente a aquellos que aportan las raciones de meriendas y viandas en las escuelas.