Pensando en grande

Se renovó este probado multipropósito de doce asientos que por ahora no tiene competidores directos y queda exento de los impuestos internos.

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Pensando en grande

Aprovechando el contexto del Mundial de Fútbol de Brasil, del cual Hyundai es sponsor, la marca realizó el relanzamiento del H1. Se trata de un vehículo multifuncional de doce asientos pensado principalmente para las familias numerosas pero también para el transporte comercial de pasajeros. Posee características que la asemejan a los vehículos multipropósito más pequeños de siete asientos, disponiendo de un mayor espacio interior que le permite no solo llevar más pasajeros sino también más equipaje.

Un dato muy importante. La H1 no paga impuestos internos por estar homologada como vehículo comercial y es, junto con el pequeño i10, el único vehículo de la marca exento. Gracias a sus características versátiles resulta un producto muy interesante teniendo en cuenta la relación precio-producto. Yendo a los precios, la H1 manual Full Premium cuesta u$s 49.900, la automática Full Premium, u$s 52.400; y la nueva versión de entrada de gama que se comercializará a fines de agosto, caja manual Full, a u$s 46.900. La garantía es de tres años o 100.000 kilómetros.

Posibles rivales. Según la segmentación de la marca, por cantidad de asientos, con siete encontramos en el mercado al Peugeot 5008, Ford S-Max, Volkswagen Sharan, Citroën C4 Grand Picasso, Dodge Journey, Mercedes-Benz Viano y Chrysler Town and Country, todos modelos afectados por los impuestos internos, sin olvidarse de opcionnes más accesibles como la Chevrolet Spin y la Fiat Dobló.

Con quince plazas y dentro de las vans comerciales se encuentran las Mercedes-Benz Sprinter, Renault Master y Ford Transit. Pero no existe vehículo con doce plazas y por eso la Mercedes Benz Vito, que se fabricará en nuestro país en 2015, será la competidora más inmediata.
 Familiar con historia. La primera generación de H1 llegó al país en 1998, la segunda en 2008, y se comercializaron en total cinco mil trescientas unidades, que lo convirtieron en el tercer modelo más vendido en la historia de la marca en el país después de i10 y Tucson. La marca espera vender seiscientas este año.

A propósito, Ernesto Cavicchioli, vicepresidente de Hyundai Motor Argentina destacó: “Sin dudas es un vehículo polifuncional con una relación precio/prestaciones inigualable que es la base de su gran éxito comercial. Este relanzamiento busca incrementar las ventas gracias a un suministro regularizado por parte de la fábrica que anteriormente no podía satisfacer nuestra demanda. Intentaremos en el mediano plazo satisfacer a tantos clientes que la estaban esperando”.

Características. La nueva H1 ofrece un nuevo motor CRDi, diésel common rail de 2.5 litros, con potencias de 136 caballos para la versión manual y de 170 CV para la automática, ambos de mayor torque y potencia con un menor consumo respecto de su antecesor y según pruebas de la marca la autonomía aproximada es de más de ochocientos kilómetros. La caja manual es de seis relaciones, reemplazando a la de cinco, y la versión automática pasó de cuatro a cinco velocidades.

Las dos puertas laterales deslizables son una característica distintiva y le otorga una gran practicidad de acceso por ambos lados del vehículo. Pensando en el espacio interior, su segunda y tercer fila los asientos centrales pueden rebatirse generando un pasillo central para acceder a las plazas traseras.

Respecto a su equipamiento destacado, la versión Full Premium ofrece llantas de aleación, sensores de estacionamiento trasero, asientos giratorios de ciento ochenta grados, spoiler y molduras laterales, espejo electrocromo, luces de LEDs de ambiente y espejo trasero externo. Dispone de salidas de aire en el techo para cada una de las filas de asientos haciendo que la climatización sea más eficiente; y cuenta en todas sus versiones con doble airbag, ABS, y frenos a disco en las cuatro ruedas.

Un producto turístico

Ernesto Cavicchioli, vicepresidente de Hyundai Motor Argentina, comentó que la H1 funciona muy bien en provincias con alto nivel de turismo, como Mendoza. “Para el  turismo VIP es un vehículo muy interesante porque tiene un confort superior a los que es un minibús”.

Precisamente uno de los usos principales a los cuales está apuntado es para el transporte comercial de pasajeros, como por ejemplo para ser utilizado como flota premium en hoteles, agencias de turismo y empresas. Y un dato no menor es que a pesar de que la H1 tiene doce plazas para uso particular, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) la homologó para transportar un máximo de siete pasajeros en condiciones de uso comercial.

Ficha técnica

Motor: Diesel 2.5 litros
Cilindrada (cm3): 2.497
Máxima Potencia CV / rpm: 136 - 3600 (manual) / 170 -  3800 (automática)
Mínimo Radio de Giro: 5.6 mts
Peso en orden de marcha: 2250 (manual) / 2265 Kg
Peso máximo: 3185 Kg
Capacidad del Tanque de Combustible (Lts): 75
FRENOS (Asistidos)
Delanteros: discos ventilados
Traseros: discos sólidos
NEUMÁTICOS
Delanteros y traseros: 215 / 70 R 16C
SUSPENSIÓN
Delantera: Tipo independiente con barra de torsión y amortiguadores a gas
Trasera: Resortes, 5 articulaciones con amortiguadores a gas
MEDIDAS
Largo total: 5.125 mm
Ancho total con espejos: 1.920 mm
Alto total: 1.925 mm

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