Peña criticó a los no convencidos de la democracia

Para el jefe de Gabinete, a sectores afines al kirchnerismo, no les seduce “la república, la separación de poderes, la alternancia”. Apuntó a la movilización “partidaria” del 24 de marzo.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, defendió al gobierno de Mauricio Macri al asegurar que puso "la realidad sobre la mesa" y cuestionó a sectores afines al kirchnerismo que marcharon el viernes al señalar que "hay una parte de la sociedad a la que mucho no la convence la idea de la democracia".

Peña sostuvo también que el objetivo del primer año de gestión fue “evitar una gran crisis económica” y “tratar de estabilizar el país con el menor costo social posible”.

“Si uno mira por qué hemos hecho lo que hicimos, recordamos que cuando llegamos la economía estaba rumbo a la colisión. Teníamos que evitar una gran crisis económica, nuestro objetivo fue tratar de estabilizar el país con el menor costo social posible”, sostuvo.

Peña también dijo que “hay una parte de la sociedad a la que mucho no la convence la idea de la democracia”, en referencia a los mensajes en contra del gobierno de Cambiemos que se dieron durante el acto del 24 de marzo en la Plaza de Mayo al que asistieron en su mayoría agrupaciones kirchneristas y peronistas.

“Hay una parte de la sociedad a la que mucho no la convence la idea de la democracia constitucional, la república, la separación de poderes, la alternancia. En 12 años de gobierno nunca lo llevaron a la práctica, no hay razón para que lo vayan a hacer en la oposición”, dijo en radio Mitre.

Consultado por la postura del Gobierno sobre el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el jefe de Gabinete dijo que “nosotros hace varios años optamos por un camino respetuoso de recordación, de confirmación de las políticas de memoria, verdad y justicia y de los valores democráticos”.

Explicación y aclaración

Asimismo, explicó que si el gobierno no hizo una convocatoria a la población para asistir a la Plaza de Mayo fue porque “hace tiempo que los actos centrales que se hacen ahí son organizados por fuerzas políticas” que “aprovechan para dar una discusión de carácter partidario”.

Por otra parte, en una publicación que realizó ayer al mediodía en su página personal de Facebook el funcionario aclaró que la convocatoria a participar de una marcha en apoyo de la democracia para el próximo sábado “no es promovida ni organizada por Cambiemos o el gobierno”.

“Creemos que es bueno que los ciudadanos se expresen de forma pacífica, en el marco de la Ley, de la forma y en el momento que quieran. Nunca nos verán intentando callar una expresión democrática”, aclaró.

En ese sentido, dijo que desde Cambiemos “agradecemos y valoramos el apoyo manifestado por muchísimos argentinos en esta convocatoria y seguiremos trabajando todos los días desde donde nos toca para honrar esa confianza”.

"Mes a mes" se recuperará el salario

Peña, aseguró que hay un “proceso de mejora” de la economía al afirmar que “mes a mes” se notará una “recuperación del salario real” porque, dijo, “lo más grueso del tema tarifario ya fue hecho”.

Asimismo, abogó por ir “desterrando la cultura de la inflación” y sostuvo que “hay un camino de salida para la Argentina” y “cada día va a notarse más que este esfuerzo no fue en vano”.

El ministro coordinador se mostró optimista con el rumbo de la economía tras un “segundo semestre” en el que “iba a cambiar la tendencia de sensación de crisis” y afirmó que “no hay duda de que este va a ser un año de crecimiento y vamos a estar mejor que el año pasado”.

Peña se negó a “poner un plazo” para el repunte de las variables económicas pero advirtió que “se están dando resultados parciales en la dirección correcta”, al tiempo que negó que haya “una decisión de enfriar el consumo”.

"Hace 15 años que hacen piquetes..."

El jefe de Gabinete volvió a cuestionar los piquetes que complican el tránsito de la población al señalar que “hay sectores que hacen de esta actividad una profesión” y ratificó que “el camino del diálogo es el primer camino para resolver los problemas”.

“Hay sectores que hacen de esta actividad una profesión. La mayoría de los que cortan, lo vienen haciendo hace más de 15 años. Hay organizaciones, no solamente son piqueteros... uno ve las estadísticas y la CTA y ATE hacen muchísimos piquetes y no son piqueteros”, sostuvo el funcionario.

Sin embargo, aseguró que “no hay una solución de un día para el otro” y consideró que “sería mentiroso si yo dijese que mañana no va a haber más piquetes”.

“Lo primero que tenemos que fortalecer siempre es el camino del diálogo, es el primer camino para resolver los problemas”, definió el jefe de Gabinete.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA