Peligro nuclear: Corea del Norte promete “respuesta sin piedad”

En el contexto del ataque de EEUU contra Siria, los coreanos aseguran que el gobierno de Trump "entró en un camino de chantaje".

El ejército de Corea del Norte prometió una "respuesta sin piedad" ante cualquier provocación estadounidense, indicó ayer la agencia oficial norcoreana KCNA en medio de tensiones crecientes con Estados Unidos.

Un comunicado de la agencia, que cita el reciente ataque aéreo estadounidense contra Siria, asegura que la administración del presidente Donald Trump "ha entrado en un camino de amenaza abierta y chantaje" a Corea del Norte.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi advirtió que un "conflicto podría estallar en cualquier momento" después de las nuevas amenazas de Estados Unidos contra el régimen de Pyongyang.

El presidente Donald Trump prometió que se encargaría del "problema" norcoreano y anunció el envío, a la península norcoreana, del portaaviones Carl Vinson (que puede transportar entre 70 y 80 aviones), escoltado por tres navíos lanzamisiles, y también se podría incluir submarinos.

El ejército de Corea del Norte subió el volumen ayer frente al país del Norte y prometió una "respuesta sin piedad" ante cualquier provocación de Washington.

Según los observadores, el régimen comunista podría ejecutar este fin de semana un nuevo test de misil balístico o nuclear -ambos prohibidos por la comunidad internacional- coincidiendo con las celebraciones del 105 aniversario del nacimiento de Kim Il-sung, el primer líder del país comunista.

En una declaración publicada por KCNA, la agencia de prensa oficial, el ejército norcoreano asegura que las bases estadounidenses en Corea del Sur "igual que los cuarteles generales del Mal", en referencia entre otras a la presidencia surcoreana, serían "pulverizadas en pocos minutos" en caso de guerra. Por otra parte, el vicepresidente Mike Pence tiene previsto visitar este fin de semana Corea del Sur.

Ante el aumento de tensión, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, advirtió en la víspera que un "conflicto podría estallar en cualquier momento" y repitió que "el diálogo es la única salida".

Rusia, por su parte, admitió estar está "muy preocupada" y pidió "moderación a todas las partes para evitar "cualquier acción que pueda ser interpretada como una provocación", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Corea del Norte aseguró que frente al envío "insensato" del grupo aeronaval está dispuesta a "ir a la guerra".

Tras haber atacado una base aérea del régimen sirio, Estados Unidos lanzó una de sus bombas no nucleares más potentes en Afganistán contra un complejo usado por yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

Tanto el ataque en Siria como la bomba en Afganistán son un giro en la política exterior estadounidense y podrían ser una advertencia para Corea del Norte, que sigue negándose a abandonar su programa nuclear.

Conflicto sin ganadores

El ministro de Exteriores chino advirtió que "el ganador no será el que haga declaraciones más duras o el que enseñe más músculo. Si hay una guerra el resultado será una situación en la que nadie saldrá ganador".

China, considerada como única aliada de Corea del Norte, se opone al programa nuclear con objetivos militares del régimen de Kim Jong-un, pero pide regularmente prudencia a Estados Unidos en esta cuestión.

Sin embargo, un consejero de la Casa Blanca que no quiso identificarse manifestó ayer que "ya estamos estudiando las opciones militares" en caso de nuevas pruebas militares, "Con este régimen la pregunta no es si ocurrirá sino cuándo", aseguró.

Pekín también dijo esta semana que "reaccionará con firmeza" en caso de nuevas pruebas y el periódico Global Times, considerado cercano al poder, aseguró que China podría apoyar nuevas sanciones de la ONU contra Corea del Norte, incluyendo la limitación de exportaciones de petróleo hacia el país.

Las autoridades chinas abogan por una solución en la que Corea del Norte abandone sus pruebas nucleares y balísticas a cambio de que Estados Unidos y Corea del Sur detengan sus ejercicios militares en la región, algo que Washington rechaza.

Un artículo del Global Times apunta a otra alternativa que consistiría en que Corea del Norte abandone su programa nuclear a cambio de la protección de China, una hipótesis que confirma una fuente diplomática francesa.

China suspende vuelos a Pyongyang

La compañía aérea pública china Air China suspenderá temporalmente sus vuelos entre Pekín y Pyongyang a partir del lunes, anunció la cadena estatal CCTV.

China ya había advertido que un conflicto puede estallar "en cualquier momento" en Corea del Norte, donde los observadores creen que este fin de semana el régimen comunista podría llevar a cabo un nuevo ensayo balístico o nuclear a pesar de las amenazas de Estados Unidos.

El último vuelo de la compañía entre las dos capitales llegó a Pekín a las 6 de la tarde, hora local, indicó CCTV.

Un comunicado de la agencia, que cita el reciente ataque aéreo estadounidense contra Siria, asegura que la administración del presidente Donald Trump "ha entrado en un camino de amenaza abierta y chantaje" a Corea del Norte.

Ayer el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi advirtió que un "conflicto podría estallar en cualquier momento" en Corea del Norte después de las nuevas amenazas de Estados Unidos contra el régimen de Pyongyang. AFP

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA