Pedro Robledo: “Cambiemos va a ganar las elecciones en la mayoría de las provincias”

El funcionario más joven de Macri se muestra optimista y ensalza logros del Gobierno. Critica a los K y a los sindicatos.

Con sólo 25 años, Pedro “Piter” Robledo es el funcionario más joven del presidente, Mauricio Macri, aunque eso no le resta definiciones políticas. En su doble rol como subsecretario nacional de la Juventud y presidente de la Juventud del Pro, estuvo en Mendoza en lo que ya parece una tarea habitual.

“Desde que asumimos, he venido ocho veces. Ahora estuvimos entregando material en distintos municipios”, señaló con la intención de separar esta acción de la carrera electoral.

Aunque de eso también hubo. El lunes estuvo en San Rafael con Ernesto Sanz y destacó la tarea de la mendocina Victoria Abihaggle, la coordinadora regional de la Juventud, al punto de insinuar que podría ser candidata en las próximas elecciones. El funcionario nacional también estuvo con el gobernador, Alfredo Cornejo y lo elogió.

-Cornejo parece el "mimado" de Macri.

-Hay un nivel alto de aprobación de los mendocinos hacia la gestión. Va por muy buen camino. No podemos olvidar que fue una provincia gobernada por el FpV, que la dejó como una de las más endeudadas del país. En cambio, Cornejo está ordenando las cuentas y ha hecho participar a las organizaciones de jóvenes. No nos interesa el partido político del que sean, sino que queremos que se sumen al programa nacional.

-¿Tuvo críticas por el hecho de ser funcionario y dirigente partidario?

- Con respecto a que soy presidente del Pro y subsecretario de la Juventud, puedo demostrar que somos distintos. La verdad es que el ladrón piensa que son todos son de su misma condición; piensa que todos vamos a tener las mismas malas prácticas, pero vinimos a hacer las cosas distinto. Eso es lo que votó la gente.

-¿En qué se diferencian de La Cámpora?

-Cambiemos trae otros valores a la política, sobre todo a la juventud. La Cámpora, que era la juventud del gobierno anterior, confundía los recursos del Estado con recursos para uso propio. Yo heredé una oficina de la Juventud devastada, sin ningún tipo de planeamiento para trabajar en la juventud del país; sólo se beneficiaba a intendentes y gobiernos amigos.

-El kirchnerismo dice que son parte de la juventud de derecha.

-Si formar parte de un gobierno que duplicó el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social, que generó la reparación histórica y el plan de infraestructura más grande de la historia, que está abriendo las economías regionales para que puedan exportar sus productos al mundo, es ser de derecha, entonces prefiero ser una persona de derecha caminando por los barrios y no uno de la Izquierda, como los de

La Cámpora, que se compraban departamentos en Puerto Madero.

-El Presidente ha hecho promesas en cuanto a la economía que la gente todavía no percibe.

-La gente todavía no lo percibe en algunos sectores, sí en los agropecuarios y en los agroexportadores, pero es cierto que el recupero de la economía lleva su tiempo. Si queremos tener un país que pueda mirar de acá a 20 años, hay que hacer reformas profundas, que mejoren las condiciones económicas para que los inversores puedan venir a la Argentina y Mendoza. Si Macri no era elegido presidente, hoy el país estaría como Santa Cruz o Venezuela.

-¿Y la inflación?

-Recordemos que Cristina Fernández de Kirchner se fue con una inflación que rondaba el 35/40% anual. Nosotros vamos a terminar este año con una inflación que se presupone entre el 17 y 20%. Hemos derrotado 20 puntos la inflación en un año de gobierno.

-Si bien Macri supuso un cambio en la forma de hacer política, tuvo denuncias ligadas a la corrupción.

-Hay un punto importante para hacer la diferencia. Macri viene de una familia empresaria; él viene del círculo empresario y se sumó a la política. La diferencia con el gobierno anterior es que ellos eran políticos que devinieron en empresarios. Los políticos del kirchnerismo se hicieron empresarios en el Estado, entonces creen que todos van a tener la misma manera de comportarse con los recursos del Estado.

-En cuanto al escenario electoral, Cambiemos tiene el desafío de salir aprobado.

-Estamos confiados que en las elecciones de mitad de término una gran mayoría va a acompañar a Cornejo y Macri, porque no quiere volver para atrás, cuando nos prometían el presente pero hipotecando el futuro de los argentinos.

-No todos son tan optimistas sobre el resultado.

-Nos decían que Macri nunca iba a ser presidente y que al año de gobierno los sindicatos y el peronismo no nos iban a dejar gobernar; eso fue parte del relato. Macri ganó las elecciones, sacó más de 100 proyectos en el Congreso nacional siendo minoría, está avanzando con acuerdos con distintos sindicatos del país y Cambiemos va a ganar las elecciones en la mayoría de las provincias.

-En el caso de los sindicatos, si bien fueron más reactivos este año, también han mostrado algunas limitaciones.

-La gente le mostró los límites al sindicalismo. No quiere más un sindicalismo extorsionador. En el 1A, la gente salió a la calle pidiendo que dejen gobernar; el sindicalismo no es el que gobierna la Argentina; ellos tienen que cumplir su rol. Tenemos que ir hacia un sindicalismo moderno, con democracia interna.

-Está el supuesto de la reelección de Macri. ¿Cómo ve este camino a 2019?

-Mientras que no perdamos la humildad que nos hizo ganar las elecciones de 2015, Macri va a ser reelecto en 2019 para un segundo mandato. Pero no depende de Macri ni de nosotros quienes formamos Cambiemos, sino de la mayoría de los argentinos que quiera esta manera de hacer política.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA