Pedro Benenati: “El golf crece de la mano del negocio inmobiliario”

El empresario indicó que 60% de las canchas que hay en la provincia corresponden a proyectos enfocados a barrios privados. Asegura que cada vez hay más niños y adolescentes que se interesan por este deporte en Mendoza.

El mundo del golf durante algunos años estuvo catalogado como un deporte elitista enfocado a sólo una pequeña porción de aficionados.

Sin embargo, según el empresario y jugador profesional, Pedro Benenati, esto ha ido cambiando y son cada vez más niños y jóvenes que eligen este deporte.

Más allá de esto, en Mendoza la cantidad de canchas han crecido traccionadas por los barrios privados ligados al vino. El objetivo, según el empresario, es atraer a inversores extranjeros que buscan estos espacios en donde la conjunción vino, golf y montaña es la perfecta.

-¿Cómo se ha desarrollado el golf en Mendoza?

- Lo mismo que sucede a nivel mundial y nacional, pasa en Mendoza. Es que en los últimos años ha disminuido la cantidad de jugadores, por sobre el crecimiento de canchas de golf.

-¿Cuántas canchas hay en Mendoza?

-Actualmente hay siete. Son el Club de Campo -que es la única con recorrido normal de 18 hoyos-, le siguen la Vacherie, el Golf Club Andino y ahora Mendoza Norte en El Challao. Luego en Tupungato, está Tupungato Wineland -también con 18 hoyos- y Atamisque -9 hoyos enfocada a esparcimiento- y en San Rafael dos, Algodón Wine Estate y El Nevado.

-¿El número de canchas ha crecido con el de barrios privados?

-Es así. De hecho cuatro de las siete pertenecen a este rubro. El golf crece de la mano del negocio inmobiliario y sobre todo de proyectos de barrios privados de primer nivel y ligados al vino.

Ése es el caso, por ejemplo de Tupungato Winelands, el proyecto que une viñedos con un campo de golf, cancha de polo, hotel y restaurante; al igual que Algodón Wine Estate, Atamisque -que está relacionado a bodega- y Mendoza Norte un nuevo emprendimiento de Green SA, que incluye barrio privado, viñedos y cancha de golf, además de otros tantos ammenities.

- ¿Hay nuevos proyectos dando vuelta?

-Durante el año pasado, algunos iban a empezarse, pero la situación del país y la falta de previsibilidad económica y reglas poco claras, hicieron que más de un inversor dejara de lado estos proyectos. Sin embargo, luego del cambio de Gobierno puede ser que alguno de ellos arranque, también ligados a bodegas y barrios privados.

-¿A qué se debe este fenómeno?

-Lo que sucede es que el mundo del golf a nivel mundial, y sobre todo en Estados Unidos, es un deporte que realizan muchas personas. Es un espacio no sólo de deporte sino también de negocios. De hecho, como anécdota, en los países del primer mundo cuando un profesional llega a puestos gerenciales, se le pide aprender golf -si es que no saben-.

Muchos de los negocios se concretan o se desarrollan en las canchas. Se dice que allí se termina por conocer el carácter y la personalidad del sujeto con el que se concretará o no el negocio.

Pero además de esto, los proyectos que hay en la provincia buscan atraer a ese profesional extranjero que busca invertir en proyectos como estos para venir una vez al año o para hacer el vino “propio” en un lugar propicio.

- ¿Qué otros negocios se mueven alrededor de este deporte?

- Otro de los negocios que mueve mucho dinero es el de los viajes para conocer canchas en diferentes partes. De hecho, yo estoy manejando un paquete que consiste en ir a jugar a canchas de Córdoba -provincia en donde el Golf ha pegado muy fuerte dado por el jugador Ángel Cabrera-, Buenos Aires y Patagonia -lugar soñado por los paisajes donde están emplazadas las canchas-.

Estos paquetes consisten en viajes de tres, cuatro días. Por lo general es contratado por amigos, y todo el recorrido está cerrado: desde hoteles, comidas y canchas. Además, en mi caso, durante esos días, además ofrezco jugar con ellos, y así brindar además clases particulares.

-¿Cuál es el costo de estos paquetes?

- Dependiendo los días y el destino pueden oscilar entre los $ 8.000 y los $ 15.000.

-¿A qué se debe que haya menos jugadores?

-Es un deporte muy demandante en lo que respecta a tiempo, tanto para el jugador amateur como el profesional. De hecho, hay una tendencia cada vez más marcada en que antes muchos de los torneos se realizaban los días domingo. Hoy esto ha cambiado.

La gente prioriza ese día para descansar, estar con la familia o con amigos. Es por ello que muchas de las competencias pasaron a desarrollarse los viernes y sábado.

-¿Cuánto demanda practicar este deporte?

- Por lo general estamos hablando de aproximadamente 7 horas semanales. Lo cual no es mucho, pero el tema no son las prácticas semanales -que en promedio son dos de una hora cada clase- sino el partido que se desarrolla el fin de semana.

Un recorrido de 18 hoyos puede durar aproximadamente 5 horas y es aquí donde está el desgaste y por el cual muchos eligen, o canchas más chicas, con distancias cortas, o la abandonan por otra actividad.

-¿Los niños también se interesan por este deporte?

- Así es. El fenómeno de Tiger Woods hizo que cada vez más niños se interesaran por el golf. Antes, sólo era practicado -acá en Argentina- por personas de edades medias y adultas mayores. Además, este deporte era muy elitista. Esto ha cambiado, se ha masificado y se ha descubierto que no es tan caro y aporta diversas bondades que otra actividad no brinda.

- ¿Cuál es el costo de practicar este deporte?

- En EEUU es mucho menor que acá, sobre todo porque hay muchísimas canchas públicas. Pero acá en Mendoza y Argentina, no es tan caro. Por ejemplo, la cuota mensual de un club está entre los $ 3.000 para el grupo familiar o $ 1.500 una persona sola.

- Y, ¿cuál es el costo del equipamiento?

- Equiparte hoy depende de la calidad de los productos a adquirir. Podés conseguir todo el equipo completo $ 2.000 -por supuesto palos usados- o podés llegar a gastarte U$S 5.000, en todo lo que respecta a palos y tecnología más avanzada para la práctica de este deporte.

- Pero además, ¿hay todo un merchandising alrededor con respecto a artículos anexos?

- Así es. Porque además de los palos, el golfista ocupa bolso especial para llevarlos, pelotas, tees, relojes con GPS, sensores para medir distancia, entre otras tantas cosas, como así también indumentaria particular, como gorro, remera polo, pantalón, guantes, paraguas, etc..

Todo ello, es porque dentro de la cancha no permiten entrar con jean o remera cuello redondo, para que se mantenga uniformidad y tradición dentro de la cancha.

-¿Cómo será la Copa Diario Los Andes?

- La idea es desarrollar una competencia distendida con el objetivo de desarrollar networking entre los asistentes. Para ello se ha convocado a profesionales de diversos sectores de Mendoza, contadores, abogados, profesionales, empresarios, entre otros, para que jueguen un recorrido normal de 18 hoyos.

Perfil

Pedro Benenati 
Profesión: Jugador profesional hace 25 años y profesor de golf 
Lugar: Enseña y entrena en el Club de Campo de Mendoza. 
Carrera: Trabajó en Chile, en Santiago y en New York. Actualmente, en Mendoza.

Copa Los Andes

El próximo 2 de diciembre se disputará la Copa Diario Los Andes. El certamen, que está reservado para 80 jugadores, se disputará en la modalidad Scramble con dos categorías (0-12 y 13-25), tendrá como escenario el Club de Campo Mendoza, único campo de la provincia que cuenta con 18 hoyos y tiene una distancia de 6.700 yardas.

El torneo repartirá importantes premios al Hoyo en uno, Long Drive, y Approach de cada categoría, mejor gross y neto general entre los que se destaca un viaje.

Los interesados en participar deberán anotarse en www.losandes.com.ar/eventos.

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