Patrimonio: quieren preservar libros de borges

Restaurarán las obras que pertenecían a la biblioteca del escritor argentino. Son únicas porque incluyen sus anotaciones.

El proyecto de protección y puesta en valor de la Biblioteca Internacional Jorge Luis Borges se basa en el plan de restauración de los libros que leyó el escritor y que se encuentran en la Fundación que preside María Kodama, dicho propuesta contará con el apoyo del Banco Ciudad y Fundación La Nación.

"Borges tenía el hábito de escribir notas en las portadillas según lo que le interesaba o llamaba la atención de los libros que leía", explicó María Kodama, motivo que le brinda trascendencia a cada uno de los ejemplares que en algún momento de su vida tuvo en sus manos el prestigioso autor y que actualmente pertenecen a la biblioteca protegida.

Asimismo, la escritora recordó una situación en la cual ambos tenían 16 años, estudiaban juntos y Borges ya realizaba anotaciones, al respecto Kodama destacó que las notas de su compañero ya demostraban genialidad.

En esta misma línea, reforzando la grandeza del escritor argentino contó detalles sobre un encuentro en Madrid con el Rolling Stone número uno, “Mick Jagger se arrodilló frente a Borges, le agarró la mano y le dijo que lo admiraba, que había leído toda su obra”, relató Kodama y aseguró que la expresión “no fue cortesía, sino realidad”.

Finalmente, Kodama anticipó que el trabajo de puesta en valor comenzará este mes y agradeció la colaboración de cada una de las instituciones involucradas y el trabajo de la profesional Viviana Gabriela Melloni de Mallol –Magister en historia del arte argentino y latinoamericano-, además de la participación del equipo de especialistas en conservación preventiva de bienes culturales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA