Patinar a los Juegos

La primera edición de los Juegos Mundiales del patinaje, en China, dejó al descubierto otra vez las dificultades de nuestros deportistas para poder representar al país.

Por Maxi Salgado - msalgado@losandes.com.ar - Twitter: @maxisalgado

Aunque parece que lo único que importa en este país es Lionel Messi, Jorge Sampaoli y Mauro Icardi, y si empieza o no el Fútbol de Primera; hay una gran cantidad de deportistas que también representan al país y sufren para poder estar en los eventos mundiales, porque no son negocio y sin visualización, los dirigentes hacen desprolijidades tan o más grandes que los mismo que conducen la AFA.

El mes que viene, por primera vez en la historia, se realizará en China un mundial unificado de patín artístico, patín carrera, skate, rollers y hockey sobre patines (con gran presencia de jugadores y técnicos mendocinos).

En el caso de los representantes de artístico, hay un malestar generalizado porque desde la Confederación Argentina (CAP) se les cortó las becas que llegaban desde el Enard y las pocas que quedan (8 en total) se designan a dedo. Incluso hubo denuncias de la Federación Cordobesa de que se dejó afuera a una de sus patinadoras para favorecer a otras.

Es así que los deportistas han tenido que agudizar su ingenio para conseguir los fondos necesarios para poder estar en tierras asiáticas.

Así, por ejemplo, se destaca el caso de Lucía Kindebaluc, oriunda de Seguí (Entre Ríos), quien es actualmente subcampeona Mundial y reciente titular Panamericana en la modalidad In line, que para recaudar fondos realiza ventas de queso. La entrerriana contó que necesita reunir 4.000 dólares (cerca de 80.000 pesos).

El viedmense Juan Salvo, de sólo 15 años, estaba complicado para juntar los fondos y su familia había puesto a la venta un auto para que pudiera cumplir con su sueño. Pero finalmente viajará gracias a la movida solidaria que se armó en la ciudad en donde se abrió una cuenta a su nombre y la gente fue depositando peso tras peso. También tendrá el apoyo de la lotería y la Legislatura de Río Negro.

Hubo también en las últimas horas un caso que causó revuelo. Alguien subió a las redes la imagen de un patinador entrenándose en la ruta que une Necochea con la ciudad de Lobería. La imagen llevó a que las redes se llenaran de mensajes de repudio hacia el patinador, quien finalmente es Santiago Roumec y que estará en el mismo mundial en China y que se ve obligado a entrenarse así por no contar en Necochea con un espacio adecuado.

En nuestra región, la disputa del hockey sobre patines y la CAP llevó a que las asociaciones cuyana se desafiliaran del ente nacional. El pago de licencias internacionales en euros y la falta de fondos para los seleccionados argentinos (ganadores de diez títulos mundiales) hicieron ver que los verdaderos dueños de los títulos y de costear las campañas eran los propios jugadores. Con el tiempo las diferencias dirigenciales quedaron saldadas, pero los jugadores siguen enfrentándose a los mismos problemas.

En lo artístico, por ejemplo, los entrenadores tienen que pagar todos los años un canon para poder ejercer que  hoy por hoy es de 4.500 pesos y del que no se le da recibo oficial.

Esta es una muestra, un botón, de lo que se vive en el deporte amateur, donde debe haber cientos de atletas que sufren los mismos inconvenientes. No tener becas, las que hasta el año pasado existían, no sólo atenta contra el bolsillo de los patinadores, sino que también los deja sin una obra social que les permitía poder atender su salud con calidad.

Es hora de ampliar la mirada y democratizar la ayuda. Ayer en las redes sociales era noticia la participación del tenismesista Juan Manuel Daher en los Juegos Olímpicos Universitarios en Taipei con la ayuda de la Subsecretaría de deportes de Mendoza, Que estas acciones se multipliquen en el país. Que no tengamos que encontrar oasis en el desierto y por un ratito nos olvidemos de la pelota.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA