Paso a paso, Montero avanza con ‘su’ reforma

Ya se han hecho diez encuentros en distintos departamentos y nadie plantea la reelección como un punto a cambiar. Por ahora, Cornejo no se pronuncia.

Paso a paso, Montero avanza con ‘su’ reforma

Suele suceder que una promesa queda en eso. Peor aún, es más importante el anuncio de la promesa que el cumplimiento. Sin embargo la vicegobernadora, Laura Montero, viene llevando adelante sus foros del centenario de la Constitución provincial en distintos departamentos.

Ya fueron diez encuentros y, mientras tanto, el gobernador Alfredo Cornejo mira de reojo, sin oponerse, pero tampoco avala entusiastamente.

Por ahora, la palabra reelección ni aparece en la agenda. “La reelección no está en las preocupaciones de la gente”, remarca la Vicegobernadora.

No es el primer intento de reforma que se lanza a rodar. Lo curioso es que esta vez no sólo son los dirigentes políticos los que hablan sino que participan algunos notorios abogados. Quizá la más notoria sea Aída Kemelmajer de Carlucci, que ha participado en alguno de los foros organizados por Montero.

Otra profesional que parece estar entusiasmada con la idea es la jueza Gabriela Ábalos y con ella llegó el Instituto de Estudios Constitucionales y Políticos que conduce Dardo Pérez Hualde, hermano del juez de la Suprema Corte, Alejandro Pérez Hualde.

Hace casi un mes se firmó un convenio de colaboración entre la Legislatura, representada por Montero, y el instituto, representado por Ábalos y Pérez Hualde.

También se lo ha visto vinculado a Miguel Mathus Escorihuela y al decano de la Facultad de Derecho de la UNCuyo, Ismael Farrando. Un detalle, Ábalos es consejera directiva de esa casa de estudios.

-Aparecen nombres que no suelen estar involucrados en estos debates. Generalmente son de políticos.

-Muchos, como Kemelmajer creen que la reforma debe ser el resultado de un proceso de apertura y participación de la sociedad y no impuesta por la dirigencia.

Montero avanza y Cornejo dice que no es urgente modificar la Carta Magna mendocina. “La que tenemos es muy buena. Sí, necesita reformas en muchos aspectos”, argumenta el Gobernador, pero no se muestra implicado en el debate, distinto a lo sucedido con sus antecesores, quienes fueron abanderados de reformas en las que siempre se habló de reelección.

Ese silencio ¿es una estrategia para lograr la reforma constitucional o es un berretín de Montero que el mandatario no obstaculiza? La Vice reitera que Cornejo ha dicho públicamente que no está en contra de una reforma por consenso.

-¿Y en privado qué le dice?

-No ha dicho nada distinto y no se ha metido mucho.

-¿No se va a decir nada de reelección en otro momento?

-La Constitución no es sólo reelección sí o no. El único tema electoral que surge en los debates es la representación por departamentos en el Senado. Hoy se eligen por distrito electoral y quedan departamentos sin representación parlamentaria. Otro tema que ha salido es el del alcance de los organismos de control, cuya normativa parece tener escaso control para las problemáticas que deben abordar.

Luego se entusiasma contando la cantidad de aportes que viene recibiendo en los debates. Habla de “una reforma pragmática, a la mendocina, que incluya derechos y pensando en futuras leyes que las reglamenten”.

Montero enumera la cuestión ambiental y otros derechos colectivos que están en la Constitución nacional de 1994 y que en Mendoza aún no tienen espacio en la Carta Magna local.

Esos no son los únicos casos de ausencia: otro tema con mucha pereza política son las iniciativas de ética pública y de acceso a la información pública, que también están incluidas en la Constitución nacional y que en Mendoza ni siquiera tienen una ley.

De gira por la provincia

El proceso de apertura del que habla la vicegobernadora, Laura Montero, arrancó en febrero, en los actos por el centenario de la Constitución provincial. En marzo, a Tunuyán y Rivadavia; en abril, a San Rafael y Guaymallén; en mayo, Las Heras, General Alvear y

Tupungato. El jueves el debate llegará a Santa Rosa y el 30 habrá un encuentro de concejales de toda la provincia en la Legislatura. En julio, el debate será en Godoy Cruz.

En el proceso lanzado hay una mancha. El 13 de mayo se organizó un encuentro con intendentes. Apenas fueron cinco oficialistas: Marcelino Iglesias (Guaymallén), Tadeo García Zalazar (Godoy Cruz), Mario Abed (Junín), Gustavo Soto (Tupungato) y Miguel Ronco (Rivadavia).

El obstáculo de siempre

Los debates por la reforma de la Constitución mendocina no son nuevos. El PD generalmente apoya enmiendas de un artículo; esta vez los demócratas son parte de la coalición gobernante: ¿acompañarán una reforma total?

El último intento fue encabezado por Francisco Pérez a fines de 2012 y resistido por el entonces ya líder del radicalismo, Alfredo Cornejo.

Desde 1983 hubo muchos intentos reformistas. Todos los intentos chocaron de frente con un fallo de la Suprema Corte mendocina, por el que se interpretaba que la reforma debía ser votada por más del 50% de los empadronados, no de los votos emitidos. La redactora de ese fallo de 1987 fue Aída Kemelmajer de Carlucci.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA