PASO 2017: las listas del PJ, con varios regresos

La competencia entre tres sectores favoreció la reaparición de viejos conocidos de la política. Cassia aparece en la boleta de diputados nacionales. Bermejo, Ejarque y Gallardo aspiran a la Legislatura. Serralta quiere ser concejal.

Para los políticos no pasa el tiempo y los ciudadanos ven caras repetidas durante años. También sucede que hay caras que se perdieron en el tiempo y vuelven con huellas en los rostros. De esos casos que nos llevan al pasado hay algunos mezclados entre las caras que nunca se fueron y las otras muy jóvenes, desconocidas.

Quizá el ejemplo más paradigmático de los que vuelven después de un tiempo sin cargo político sea el del candidato a senador provincial por el segundo distrito Rolando Adolfo Bermejo, el último candidato a gobernador del Frente para la Victoria que fuera derrotado por el actual gobernador Alfredo Cornejo.

Es cierto que Adolfo Bermejo nunca se fue del todo. Al fin y al cabo aún hoy es uno de los dirigentes peronistas que más mide. Pero si estuvo sin cargo político desde diciembre de 2015, cuando dejó su banca de senador nacional y ahora espera volver a tener un cargo en la cámara alta mendocina.

Bermejo se postula en la lista “Nueva Conducción” que compite en la primaria abierta del frente Somos Mendoza. El nombre que encabeza esta lista es el candidato a diputado nacional, Omar Félix, otro que hace dos años no ocupa cargos públicos.

En la misma boleta en la que aparece el nombre del ex intendente de Maipú en primer lugar, inmediatamente debajo aparece otro nombre conocido, aunque no tanto, y que en los corrillos se la reconoce como una leal a Adolfo y su hermano Alejandro, actual cacique comunal maipucino. Se trata de la ex senadora provincial Miriam Gallardo.

Gallardo siempre cultivó el bajo perfil. Fue la apoderada de las listas del peronismo durante muchas elecciones y ganó reconocimiento cuando Francisco Pérez la propuso para ocupar una vacante en la Suprema Corte. Gallardo fue rechazada por el Senado y no llegó al máximo tribunal.

En realidad, Gallardo nunca se fue; actualmente es concejal en Maipú, pero si se perdió del radar mediático.

En el mismo espacio aparece otro nombre que tiene un cargo simbólico, porque difícilmente logre ocupar una banca. En cuarto lugar, en la boleta de los diputados nacionales, estará el ex legislador provincial Daniel Cassia. ¿Es una vuelta? Parece más una gauchada del lujanino para levantar el perfil de la lista con un hombre que supo ser reconocido por sus ideas sobre la seguridad.

Para entender hace falta una aclaración: hay cuatro boletas de senadores y cuatro de diputados, una por cada uno de los distritos electorales en los que se encuentra dividida la provincia. El primer distrito comprende Capital, Guaymallén, Las Heras y Lavalle; el segundo Maipú, San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz; el tercero Godoy Cruz, Luján, Tunuyán, Tupungato y San Carlos; el cuarto San Rafael, General Alvear y Malargüe.

Un nombre que vuelve es el de Germán Ejarque, quien ocupa el tercer lugar en la lista de senadores provinciales del primer distrito. El contador supo ser presidente del Consejo Provincial de las Personas con Discapacidad en la gestión de Francisco Pérez. Desde hace unos días empezó a ganarse espacio en los medios locales por el recorte de las pensiones a discapacitados practicada por el Gobierno nacional; podría decirse que arrancó la campaña antes de tiempo, gracias a la torpeza de la medida.

Menos reconocido, en la misma boleta de Ejarque aparece otro ex funcionario provincial de la era Pérez: se trata del ex subsecretario de Obras Gerardo Vaquer.

En la boleta de diputados del segundo distrito, en cuarto lugar, aparece una ex funcionaria que quiere volver, aunque su nombre aparece muy abajo en la lista: se trata de la ex directora de Juventud en el Gobierno de Celso Jaque, Yamila Cerezo.

En el tercer distrito aparece un nombre que vuelve: en el segundo lugar está Germán Kemmling, quien fue director de recursos humanos de la Dirección General de Escuelas y de Vialidad en la gestión Pérez.

En la lista Nueva Conducción aparece otro nombre del pasado. En el primer lugar de los aspirantes a concejales de Las Heras aparece Pedro Basile; ya antes fue concejal, en la década de los ‘90. Se vio involucrado en la denuncia por el cobro indebido de viáticos que eran usados como sobresueldo. Todos los concejales de entonces estuvieron involucrados, salvo la denunciante Patricia Gutiérrez (hoy delegada de la Dirección Nacional de Vialidad); la causa se cayó por prescripción en 2010.

En la lista de las fuerzas kirchneristas, “Unidad Ciudadana para tener futuro”, hay mucha juventud; sin embargo hay algunos nombres conocidos. Como candidatos a concejal de la Ciudad aparece el ex director de Radio Nacional Mendoza Ernesto Espeche.

En la boleta de concejales de Guaymallén aparece un ex funcionario de Jaque y Pérez. Se trata de Pablo Gudiño, quien supo ser secretario de Ambiente en la gestión del primero y subsecretario de Obras en la del segundo. Tuvo algún cuestionamiento mediático por su declaración jurada de bienes.

En la tercera lista que compite en la PASO, llamada Construyendo Mendoza que encabeza Jorge Tanús como candidato a diputado nacional, también hay nombres que vuelven. Uno de los que aparece como suplente es el ex secretario Legal y Técnico de Pérez, Gustavo Tobares.

Entre los candidatos a senadores provinciales de Construyendo aparece Mabel Iannizzotto, quien fuera directora del Instituto Municipal de la Vivienda Las Heras.

Otro nombre con lejanas chances de ingresar, por lo que parece mas un favor es el de la candidata suplente a senadora provincial del segundo distrito Adriana Pellegrini, quien es la hija del ex jefe comunal de Junín Dante Pellegrini y ex diputada provincial.

Entre los aspirantes a diputados del segundo distrito aparece un ex senador y actual concejal de Rivadavia, Fabián Montes.

Entre los concejales de Construyendo hay otras vueltas. Como aspirante en Las Heras aparece María del Carmen Romano, quien fuera directora de Deportes de ese departamento.

Un nombre que supo tener mucha presencia en la Legislatura desde fines de los ‘90, pero que hace unos años fue palideciendo, es el de Miguel Serralta. Fue diputado y senador provincial; en los dos últimos años de Pérez estuvo al frente de la Caja de Seguro Mutual y ahora quiere volver al ruedo como concejal de Maipú.

En Godoy Cruz se inscribió Juan Pablo Yapura, ex funcionario del Departamento General de Irrigación con José Luis Alvarez.

En La Paz aparece como candidato a concejal Juan Carlos Márquez, quien fuera intendente de ese departamento en los ‘90. Desde fines del año pasado es dueño de una frecuencia FM otorgada por Enacom el año pasado.

Algunos recuerdan el paso de Márquez por la Legislatura a fines de los ´90. Otros recuerdan que el Tribunal de Cuentas lo condenó a un cargo por 1,8 millones de pesos por faltantes de documentación que justificara gastos en el municipio. En 2006 ese cargo fue declarado incobrable porque Márquez no tenía con qué pagarlo.

Intentó volver a la intendencia en 2015 y perdió contra Gustavo Pinto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA