Paseo gratuito por bodegas de Luján

Hasta mediados de junio, vecinos del departamento tendrán la oportunidad de conocer los principales centros de producción vitivinícola a través de tours que se realizan martes y jueves.

Subieron a la Trafic pasadas las 9 de ayer, con timidez y apenas saludándose unos con otros, haciendo lugar para que se acomode el vecino. Bajaron a las 13.30, con sonrisas, carcajadas, algunos brindis encima y sin que quede tema del que hablar. Durante esas 4 horas y media transcurridas ayer por la mañana, 17 vecinos de Luján de Cuyo disfrutaron del FAM tour Enológico que los llevó a recorrer tres bodegas de ese departamento, con visitas guiadas y degustación de vino incluidas.

"Nos enteramos por mi hija, que nos inscribió y nos parece una muy buena idea. Recién me jubilo, así que ahora vamos a aprovechar para hacer todas las visitas que podamos, es el momento de disfrutar", destacó con satisfacción Carlos Cortés (65), vecino de Carrodilla y quien participó de la excursión con su esposa Mirta.

La de ayer fue la tercera salida del mes y en total son 10 las programadas como parte de la celebración del 161° aniversario del departamento. No tiene costo para los vecinos y lo único que hay que hacer para inscribirse es llamar a la Dirección de Turismo de la comuna o acercarse personalmente, y aportar los datos del DNI en ambos casos.

"Sin dudas que haría todos los recorridos. Es algo muy importante, porque yo no conocía esta bodega, por ejemplo. Así como muchas otras", contó a su turno Emilia Mafauad a la salida de la bodega Dolium.

Entre amigos

La trafic partió temprano, desde la explanada municipal, con todos los asientos ocupados. Algunos de sus ocupantes se conocían de antes -se habían inscripto juntos, en algunos casos-, mientras que otros iban aprovechando el viaje a la primera bodega para romper el hielo.
"¡Qué lindo que es Luján, miren la montaña nevada y los paisajes!", repetían algunas de las mujeres, mientras el resto de la tripulación asentía con sonrisas y se sumaba con acotaciones similares.

"Yo soy un 'infiltrado', soy de Las Heras", explicó a Los Andes entre risas Emiliano Coco. "Pero tengo un complejo de cabañas en la ruta 82 y en el grupo de vecinos de la zona comentaron esta salida, por lo que me anoté", contó el joven antes de bajarse en Dolium.

Aquí fue la primera escala del FAM tour enológico y los participantes fueron recibidos por el dueño, Ricardo Giadorou. Mientras recorrían la bodega -primera subterránea en América Latina-, aprovecharon para tomar fotografías con sus celulares y cámaras, al tiempo que aprendieron sobre el concepto ecológico y el interés por el medio ambiente que caracteriza al emprendimiento (es parte de las denominadas Empresa Tipo B).

"Justo hoy (por ayer) no trabajaba por la mañana, entonces aproveché y me anoté. Es muy interesante este programa, aunque creo que le falta un poco de difusión. A mí me avisó una amiga, pero no sabía nada", acotó Cecilia, quien es docente y también vive en el departamento del sur metropolitano.

Luego de que los participantes degustaran dos copas de vino, evacuaran todas sus dudas y hasta se animaran a sacar sus dotes de sommelier; llegó el momento de regresar al vehículo y seguir el itinerario.

Para ese momento de la mañana, la camaradería ya reinaba en el transporte y la postal de viñedos, picos blancos y cielo celeste era ahora la protagonista de todas las fotos que antes se habían centrado en las barricas y botellas. Mientras tanto, los viajantes más sueltos hasta hacían las veces de guías turísticos, más no sea para decir alguna que otra humorada.

Cerca de las 11, la segunda parada fue en la bodega Caelum, ubicada a la vera de la ruta 7. Aquí fue Constanza Pimentel la anfitriona quien, luego de que los visitantes recorrieran el establecimiento, los convidó con tres copas de vino maridadas con pistacho (el otro fuerte de la firma, puesto que también los producen en el lugar) y que se transformaron en la debilidad de los huéspedes.

"Esto sirve como para adelantar el festejo del 25", coincidieron los agasajados antes de que todos rieran y propusieran un brindis (aunque sin el '¡Viva la Patria!').

Para el final del recorrido y de la mañana quedó la bodega Séptima, también al costado del corredor internacional. Aquí también hubo un recorrido por el sector de las barricas y los vecinos tuvieron la posibilidad de degustar vino "virgen", servido directamente desde uno de los tanques.

"Es notable la diferencia entre el que está recién hecho y el que ya lleva tiempo en la barrica, con todo el proceso", se sinceró Cecilia tras probar uno y otro.

Ya de regreso, la timidez inicial se había disipado y la buena onda era una pasajera más de la Trafic . De hecho, al regresar a la explanada, hubo un cálido abrazo antes de despedirse y los participantes hasta hacían malabares para acomodar las bolsas y cajas con las botellas que habían comprado en cada establecimiento.

"Mucha gente piensa que las bodegas son sólo para los turistas y no averiguan cómo hacer para ir a las visitas guiadas, pero casi todas reciben gente. Por eso es que esto también sirve para acercarlas", destacó la coordinadora del viaje, Paola Lucero.

Otros viajes

Las excursiones enológicas se repetirán cada martes y jueves hasta el 16 de junio, e incluirán varias bodegas lujaninas (ver aparte).
Además, dentro del programa de Turismo Social, la comuna organiza viajes hacia el parque termal de Cacheuta, también sin costo alguno para los vecinos en lo que se refiere a traslado.

En este caso, los interesados deben presentar una nota por escrito dirigida a la dirección de Turismo con una semana de anticipación. Aquí el cupo es de 20 personas, por lo que si algún interesado tiene un grupo de amigos o familiares con que completa ese número, puede iniciar este trámite.

Quienes deseen participar, ya sea de los FAM tour enológicos o de las salidas hacia Cacheuta, deberán llamar al teléfono 4981912 ó 4982185  de 8.30 a 12.30 y dejar sus datos con anticipación para organizar los cupos (una semana previa en el caso de Cacheuta). O bien presentarse en la sede de Turismo (ubicada en el Museo Americanista, Roque Sáenz Peña al 1.000, Luján), con el DNI.

Itinerario

Los recorridos gratuitos por las bodegas lujaninas (con degustación incluida) continuarán mañana y cada martes y jueves.
-Jueves 26/05. Circuito del Sol. 
Kaiken, Lamadrid y Nieto Senetiner.
-Martes 31/05. Circuito Cordón del Plata. 
Cobos, Melipal y Bressia.
-Jueves 2/06
Calle, San Huberto y Tierras Altas.
-Martes 7/06. Circuito La historia. 
Krontiras, Renacer y Casarena.
-Jueves 9/06. Circuito Cordón del Plata. 
Cruzat, Ruca Malen y Otaviano.
-Martes 14/06. Circuito La historia. 
Staphyle, Otero Ramos y Lagarde.
-Jueves 16/06. Circuito Cordón del Plata. 
Tapiz y Pulenta Estate.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA