Paro en Uruguay y masiva marcha de trabajadores

Ante el debate de la ley nacional de presupuesto 2018, el sector público y privado adhirieron a la convocatoria. Los empleados piden el equivalente al 6% del PBI en gasto educativo.

Uruguay vivió ayer un paro general signado por una masiva movilización de trabajadores, enfrentados duramente con el gobierno cuando se debate la ley nacional de presupuesto.

Aunque en la mayoría de los sectores que adhirieron a la convocatoria la paralización fue de media jornada, los sindicatos de funcionarios estatales y de maestros y profesores extendieron la huelga 24 horas.

Desde tempranas horas de la mañana, miles de trabajadores se concentraron en zonas cercanas a la sede de la Presidencia, donde tuvo lugar un acto de protesta en el que las críticas apuntaron principalmente a la decisión del Ejecutivo de enviar al Congreso el presupuesto sin terminar de negociar con los sindicatos, que demandan mejoras en las condiciones salariales.

Hay una “diferencia rotunda con el Poder Ejecutivo: discrepamos con la forma en que el Poder Ejecutivo ha tratado la cuestión de la rendición de cuentas (ley de presupuesto)”, manifestó Marcelo Abdala, secretario general de la central sindical PIT-CNT.

El gobierno de Tabaré Vázquez (Frente Amplio, izquierda), presentó el martes al Congreso el proyecto de ley de presupuesto de un año de duración, ocho días antes del vencimiento del plazo legal para hacerlo.

Los trabajadores piden el equivalente al 6% del PBI en gasto educativo. El gobierno, por su parte, pugna por contener un abultado déficit fiscal que roza el 4% del PBI, en un contexto de mejora del crecimiento de la economía previsto para este año pero con desempleo en constante alza.

El PBI de Uruguay creció 4,3% en el primer trimestre del año en relación a igual período de 2016.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA