Paro: docentes de la UNCuyo llaman a no tomar exámenes

La semana próxima Fadiunc adhiere a la medida decidida a nivel nacional, aunque reconocen que quedará en manos de cada profesor acatar la medida. Esperan otra reunión paritaria.

La mesas de exámenes de los estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), que se desarrollarán durante la semana que viene, pueden llegar a complicarse. Es que  Fadiunc, gremio que nuclea a los docentes universitarios de la provincia, adhiere a la medida propuesta por Conadu Histórica de no tomar exámenes en julio. La misma forma parte del plan de lucha que vienen llevando adelante desde principios de este año para reclamar un aumento del 35% en sus salarios, entre otros puntos. La adhesión a la medida dependerá de cada profesor pero se estima mayor convocatoria en las facultades de Ciencias Políticas, Educación, Artes, Ciencias Agrarias y Odontología, ya que son las que han acompañado con mayor fuerza medidas pasadas.

"En base a la respuesta de la consulta con los compañeros y lo que después debatimos en asamblea, llevamos como mandato la no toma de exámenes de ahora y de continuar la situación en la que estamos, el no inicio del segundo cuatrimestre", expuso Francisca Staiti, secretaria general de Fadiunc.

La gremialista precisó que la medida se va a llevar a adelante la próxima semana cuando se desarrolle el primer llamado para tomar los exámenes finales. “En cuanto a adhesión, estimamos que se va a replicar lo que sucede durante los paros: las facultades que más se adhieren son las que tienen profesores que tienen a la docencia como  medio principal de subsistencia”, expuso.

El lunes acompañarán la medida con una reunión en el ingreso de la universidad, donde se repartirán panfletos informativos.

La decisión de no tomar exámenes es una medida de alguna manera "extrema" que no se implementaba desde 2012 y previamente en 2005, tal como informaron desde el gremio. "No es una medida fácil de tomar para la docencia, pero las circunstancias se han complejizado demasiado, ya que el incremento debería haber sido resuelto antes", dijo Staiti a la vez que subrayó que las reuniones paritarias se han dado de forma espaciada y sin propuestas superadoras.

“La última propuesta fue del 20% en 4 cuotas, con la última cuota en diciembre, cuando nosotros estamos pidiendo el 35%”, expuso Staiti, quien remarcó que el ministerio de Educación de la Nación no ofreció una propuesta para los docentes que recién comienzan en la actividad tal como habían solicitado.

De todas maneras, Staiti adelantó que les han avisado que entre el martes y miércoles de la semana que viene los convocarían del Ministerio para un nuevo encuentro. “La lógica sería que nos traigan una propuesta razonable, para considerarla y ver cómo seguimos adelante”, se esperanzó la secretaria general.

Por su parte, las autoridades de la UNCuyo decidieron no brindar declaraciones al respecto, ya que se trata de una situación que -sostienen- no pueden destrabar ellos sino las autoridades a nivel nacional. Asimismo, aclararon que las facultades estarán abiertas y funcionarán normalmente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA