Parker destaca el carbernet franc nacional

Por primera vez, The Wine Advocate colocó en la primera posición a un varietal distinto del malbec. Destacan los esfuerzos realizados por la región.

De a poco y con pasos muy pequeños los vinos argentinos están recorriendo el camino de la diversificación, pasando del discurso a los hechos. Así las cosas, ésta resulta para algunos memoriosos la primera vez que un vino argentino diferente del malbec recibe el puntaje más alto del reporte (97 puntos) en la publicación The Wine Advocate, una de las más prestigiosas del mundo en crítica de vinos.

Se trata de Gran Enemigo Gualtallary Single Vineyard Cabernet Franc 2010, de bodega Aleanna, el emprendimiento de Alejandro Vigil y Adrianna Catena.

“En realidad lo importante en esta puntuación es que hemos abierto el juego para otros varietales. Ese es el avance del que empezamos hablar desde hace un tiempo. El de reconocer las zonas, y reconocer a Argentina como un lugar que tiene diferentes variedades para elegir”, indicó Alejandro Vigil, quien aseguró que el trabajo sobre el terruño está dando excelentes resultados.

El vino mejor puntuado por Luis Gutiérrez, el embajador de Parker para Argentina, es una partida limitada de sólo 300 cajas que corresponden a un viñedo de alta densidad (12 mil plantas por hectárea) con una superficie menor a una hectárea en Gualtallary.

Vigil lo describió como un vino “de estilo, enfocado en la gastronomía. Es fresco y de alguna forma, hasta podríamos decir que es fácil de beber, que invita a ir por más y más”.

El reporte

Titulado como Argentina 3.0 “En búsqueda del terruño”, Luis Gutiérrez el encargado de degustar vinos para The Wine Advocate, sostuvo que “es muy notable cuando una bodega deja de aplicar “la fórmula” para lograr sus productos.

Es allí donde sus vinos cambian de una cosecha a otra. He visto esto en varias ocasiones aquí en Argentina. ¿Por qué dejan de aplicar la fórmula? Porque se dan cuenta de que no hay una fórmula, no hay una forma estándar para la producción de vinos finos.

Tienen que adaptarse a sus suelos, el clima, sus variedades y las características de cada añada. Una vez que entienden esto, ellos se ponen en el camino de producir verdaderos vinos de terruño”.

Y agregó: “Creo que es hora de comenzar a identificar los lugares más allá de Mendoza”.

El reporte hace clara referencia a los esfuerzos puestos en crear vinos que estén atados con la tierra de donde provienen.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA