Pericias realizadas al cuerpo de Antonio Federico Funes (62), el hombre que fue hallado sin vida el lunes pasado en su departamento ubicado en pleno centro mendocino, determinaron que fue asesinado. El o los homicidas se llevaron las llaves del domicilio después de cerrar la puerta. Se investiga el móvil del crimen.
A Funes lo encontraron el lunes, cerca de las 20, en su departamento de General Paz al 130, entre 9 de Julio y España de Ciudad. Estaba tendido en el piso y llevaba varias horas de muerto. A simple vista, se notó que tenía heridas en la cabeza por las cuales había perdido una importante cantidad de sangre.
Tal como adelantó diario Los Andes en su edición del martes último, la presencia de manchas hemáticas hizo pensar a los pesquisas que estaban frente a la escena de un crimen. Pese a eso, por ese entonces no se había descartado una muerte natural seguida de un fuerte golpe que provocara las lesiones en la cabeza.
Finalmente, ayer se conoció un informe preliminar de las pericias. Estas determinaron que Funes recibió varios golpes en su cabeza, que le provocaron el deceso.
“Usaron un objeto contundente porque es imposible que ese tipo de heridas hayan sido provocadas con las manos”, contó un investigador allegado a la causa. Algo que por estas horas es una incógnita es qué elemento se utilizó para matarlo, ya que en la vivienda no se hallaron objetos compatibles con las lesiones que sufrió la víctima. En otras palabras, el asesino se llevó el arma homicida.
Otro punto que en las primeras horas de la pesquisa tampoco cerraba era la ausencia del juego de llaves del departamento.
Para encontrarlas, se hicieron varias inspecciones en la vivienda (una el día del hallazgo y otra el miércoles) hasta que se determinó que no estaban. Ante esto no hay dudas de que quien cometió el crimen se las llevó.
Saber qué había pasado con ese juego de llaves era clave ya que la puerta estaba perfectamente cerrada cuando se encontró el cadáver. Por eso, ante la ausencia de las mismas se abrieron dos posibilidades: o bien Funes había cerrado y guardado perfectamente el manojo o, la que finalmente se determinó: alguien cerró por él.
Dudas en el móvil
Los pesquisas fueron cautos a la hora de aventurar un móvil. “Hay que ver si se trata de un robo o si fue algo personal”, agregó la fuente consultada por este diario. Por estas horas, el foco está puesto, sobre todo, en el círculo íntimo de la víctima y en las personas que lo frecuentaban, ya que en la casa no había signos de una entrada violenta por lo que se supone que Funes le abrió a su asesino.
La víctima vivía sola y fue encontrada después de que su hermana llamara varias veces a su vivienda sin encontrar respuestas. Ante ese cuadro sospechoso, la mujer llamó a la Policía. Fueron los uniformados quienes, al abrir la puerta del departamento, hallaron al hombre sin vida.
La casa estaba revuelta pero eso no es, por el momento, un indicio de robo. "En la vivienda había algo de desorden pero al parecer eso era común", agregó la fuente. Por el momento, familiares de Funes no han denunciado la falta de ningún objeto de valor.
En el departamento se levantaron huellas para ver si alguna es útil para dar con el o los asesinos. Investiga la fiscal Daniela Chaler.