Para pensar la Vuelta de todos

El trabajo es la base del prestigio de nuestro Giro. El compromiso de sus actores será trampolín al futuro.

“El ciclismo es uno de los grandes espectáculos deportivos que convoca a la sociedad. Está ligado al turismo y también forma parte de la cultura de cada región. El ciclismo conmueve, porque conmueve el esfuerzo humano”, le explicó a Más Deportes el portugués Artur Lopes.

Fue la tarde del 23 de enero de 2013, en un lujoso Hotel de la calle Federico Moreno. Allí el Vicepresidente de la UCI (Unión Ciclística Internacional) sostuvo una reunión con funcionarios del área de Deportes de nuestra provincia. El abanico de temas fue muy amplio y en él, la Vuelta de Mendoza también ganó un protagonismo absoluto maravillado por lo que significa el ascenso al Cristo Redentor.

Lopes, que integra el comité de la UCI desde 2001 (y hoy es el encargado del combate contra el doping), señaló: “El ciclismo roza lo romántico y también el alma del pueblo. Es por eso que hay regiones que aman el ciclismo de ruta y otras el bicicross o el mountain bike.

Con el trabajo que realizan las distintas Federaciones y el apoyo del gobierno, el ciclismo no morirá".
Dejando en claro que es un trabajo arduo, pero que se tiene que dar en favor del ciclista, del deporte y también de la calidad del espectáculo. "Para los grandes Tours (España, Italia y Francia) la UCI estudia la forma de mejorar las cosas científicamente. Sabemos que debemos optimizar los tiempos de recuperación, los de desplazamiento de ciclistas para que puedan reposar el mayor tiempo posible. Eso es fundamental, es una exigencia fisiológica", señaló aquella tarde Lopes.

Hoy “La más argentina de las Vueltas”, vive un tiempo bisagra. En el que su pelotón ha crecido tanto en cantidad como en la calidad de sus componentes. Basta con reconocer los lauros de los hombres que conforman la grilla de partida. También la participación de equipos profesionales y del extranjero.

La Vuelta de Mendoza, “La Vuelta de todos”, como se subrayó en la ceremonia de presentación, viene exigiendo nuevos galones (tal vez, el deseado rótulo UCI) y el compromiso de todos sus actores para ayudarla a crecer.

Es muy cierto lo que sostiene el Presidente de la Asociación Ciclista Mendocina, Fernando Lanzone, organizador de nuestra competencia: “La Vuelta cierra un año de trabajo y nuestro objetivo es lograr formar un semillero con proyección nacional”.

La Vuelta de Mendoza reclama eso, el compromiso por el ciclismo para poder soñar en grande; en algunos departamentos se comenzó con la tarea. Pronto, nuevos ídolos no tardarán en llegar.

El pelotón. Los candidatos apuestan a la carrera del minuto

Para sostener las pretensiones de campeonar, en la Vuelta, los equipos han elaborado distintas estrategias. Pero todos comparten un mismo desenlace: adueñarse de la clasificación general.  Un ciclista confió una una de las formas utilizadas, “la carrera del minuto”.

Según lo que explicó consistente en mantener una diferencia no superior al minuto con respecto al líder de la general, confiando que mañana cuando se limpie la general con la crono escalada de 17 kilómetros (de Canota a Villavicencio), las chances de victoria se multipliquen en el Cristo.

Con la necesidad de agua

La Vuelta se ha aggiornado y sorprende (afortunadamente) su glamour de arcos, gazebos, llegadas valladas con publicidad estática de los sponsor que respaldan el Giro. Pero algo que no ha cambiado es la batalla por el abastecimiento,  la necesidad de “Agua”.

Ayer los auxilios tuvieron una dura misión, avanzando como caballitos de ajedrez, sobre la ruta, llenaban los termos cargados para que los peones los distribuyeran al resto del pelotón. Los Bolsillos en la espalda no alcanzaban y la ropa servía como un morral.

Gente de trabajo, los hermanos lavallinos Rodolfo y Luis Curallanca realizan tareas múltiples, su labor es silenciosa pero importante. Uno trabajando en el armado de los inflables, el otro encargado e la señalética de las metas volantes, desvíos de auxilios e información importante para el desarrollo de la carrera.

Los compañeros de la pista, disfrutan a su manera de la Vuelta, viendo pasar escasamente a los ciclistas para desplazarse a otro lugar. Aplausos.

La etapa de hoy

Entre Luján y Maipú

Los ciclistas van devorando kilómetros y avanzan las primeras etapas de la ronda mendocina. Ya se disputó una con un exigente ascenso (Manzano Histórico) y otra

victoria fue el regreso al sur para para disputar la doble San Rafael- General Alvear. Ayer, en el parcial que unió La Paz - Santa Rosa- San Martín, dejó  en claro que no habrá tregua.

Por esa razón los técnicos van delineando diferentes e innovadoras estrategias para presentarse con sólidos argumentos ante la crono de mañana.

Es por eso que el capítulo entre Luján y Maipú, potenciado por el colorido de sus paisajes, es una invitación a la velocidad y los cortes.

Ascensos sobre el terreno, caminos llanos y un circuito conocido como los el de Juan José Paso; terminará extenuado a los corredores antes de la lucha por el tiempo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA