Para Marijuán, los allanamientos fueron “exitosos”

El fiscal además confirmó el hallazgo en una estancia de Lázaro Báez de “un espacio similar” a lo que fue denunciado como una bóveda para guardar dinero.

El fiscal federal Guillermo Marijuán destacó ayer como “sumamente exitosas” las investigaciones realizadas en Santa Cruz donde se llevaron a cabo numerosos allanamientos en estancias y propiedades del empresario kirchnerista Lázaro Báez, imputado por lavado de dinero.

En paralelo, el juez federal Sebastián Casanello reconoció que tiene “muchas expectativas” en dicha investigación y no descartó que la causa pueda alcanzar a la ex presidenta Cristina Fernández, a quien dijo que “no” conoce.

Marijuán evaluó que los allanamientos realizados en estancias y propiedades de Báez en los últimos días permitieron “que avanzara la investigación” y que “fueron medidas muy importantes no sólo por la cantidad sino por lo que se pudo constatar”.

El fiscal aclaró que en el último de los allanamientos en la estancia santacruceña La Julia se constató que “existe un espacio similar al que describe el imputado Leo Fariña pero el uso que se dio en otro momento a ese espacio no lo puedo asegurar”.

“Si me pregunta si actualmente es una bóveda le digo que no. Es un espacio que está por debajo de una casa”, dijo en cuando lo consultaron si ese era uno de los sitios donde supuestamente se guardó dinero.

Acerca de las razones que llevaron a ordenar los allanamientos tres años después de las denuncias, el fiscal dijo que “el primer supuesto inicial en esta investigación tenía que ver con la exportación de dinero”. Y, en este marco, contó que que a medida que avanzó la pesquisa también se decidió “analizar el patrimonio de los imputados” ya que “parte del dinero pudo haberse destinado no sólo a llevárselo al exterior sino a adquirir inmuebles y realizar importantes construcciones sobre estos terrenos”.

Por otro lado, Casanello dijo ayer que si bien “no puede hacer pronóstico acerca de lo que va a pasar” y tampoco “explicar cómo se llega a una persona en particular”, admitió la posibilidad de que la ex presidenta Cristina Fernández sea involucrada en la investigación por “la ruta del dinero k”, ya que “no hay nada” que se pueda “descartar”.

Sin embargo, el juez federal criticó la “literatura de ficción” periodística en torno a la causa y la “interminable cantidad de mentiras que se han dicho” y aclaró: “No conozco a Cristina Kirchner”.

Casanello explicó que tomará mañana declaración indagatoria al ex jefe de la AFIP y titular de la AGN, Ricardo Echegaray “sobre la base de pruebas” que “tienen que ver con una responsabilidad asociada a lo que podría ser dinero negro, obtenido en función de un posible fraude tributario a través de la utilización de facturas apócrifas”, maniobra que habrían facilitado el delito que se le imputa a Báez.

El juez también ratificó que “claramente” puede incrementarse el embargo por 100 millones de pesos que dispuso para los bienes de Báez, al explicar que “este tipo de procesos permiten disponer cautelares aún antes del dictado de procesamiento”. Marijuán admitió que en las distintas investigaciones abiertas “puede haber distintos tipos de planteos respecto de las responsabilidad de los funcionarios”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA