Para González Fraga, la economía "recontra arrancó" gracias a Vaca Muerta

El presidente del Banco Nación ratificó "camino gradual" de Cambiemos y auguró menos inflación para el segundo semestre.

El presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, advirtió hoy que la economía "recontra arrancó" en rubros como la "obra pública, la minería y (el yacimiento hidrocarburífero) Vaca Muerta", en tanto señaló que el Gobierno "no quiere una reactivación del consumo espasmódica" porque eso genera "inflación".

González Fraga también auguró más "crecimiento" y menor alza de precios en el "segundo semestre" del año, al ratificar que el modelo económico de Cambiemos es el de un "camino gradual".

"La economía está arrancando a distintos ritmos en distintos lugares", dijo González Fraga y añadió: "Si te alejás 100 kilómetros de Buenos Aires, vas a ver que la economía recontra arrancó. No sólo hablo del sector agropecuario, sino de la obra pública que se está haciendo en muchos lados, la minería y Vaca Muerta".

El funcionario planteó que la "fórmula" que se aplica en esta materia es la que "le gusta al presidente" Mauricio Macri, en referencia a que, dijo, "sienta en la mesa a sindicalistas y al empresario y les dice '¿Qué necesitan?'".

En declaraciones a radio Mitre, planteó que "muchas veces hay que sacrificar algunas conquistas, como pasó con Vaca Muerta. No se podía desarollar con los esquemas iniciales y conquistas salariales que habían logrado".

"Si te alejás 100 kilómetros de Buenos Aires, vas a ver que la economía recontra arrancó.

Al respecto, ejemplificó: "Un petrolero americano me dijo en noviembre del año pasado 'Me sale más barato traer los obreros de Texas en un avión business y ponerlos en un hotel que contratar a los neuquinos', por todas esas desventajas que después se modificaron".

Tras pedir "entender" que se trata de un "proceso largo", afirmó que el Gobierno "no quiere una reactivación del consumo espasmódica, como vimos tantas veces en año de elecciones: impulso el consumo y después ajusto"."Queremos crecer impulsando el consumo a través de la inversión, pública y privada, y de generar trabajo. Tenemos que revisar esos paradigmas de los últimos 12 años en los que parecía que sólo era estimular el consumo dándole a la maquinita, y eso provocó mucho más inflación que reactivación", enfatizó.

Sobre el modelo económico de Cambiemos, sostuvo que "se eligió un camino gradual, si no, pagás un precio social y político que es insoportable".

En ese sentido, recordó que "los últimos 70 años de Argentina son ciclos de populismo y ajuste, atraso cambiario y atraso tarifario".
"Hemos elegido un camino en el medio, donde te critican de derecha y de izquierda", dijo y destacó: "Se ha logrado preservar bastante bien el salario real, se puede decir que ha caído 3, 4, 5 por ciento, pero más no ha caído".

Pese a admitir una "devaluación moderada que ha generado un aumento del precio de alimentos y energía que han deteriorado el consumo", reiteró que "este es el camino para volver a crecer".

Al respecto, subrayó que en el "segundo semestre" el país tendrá "tasas de crecimiento superiores al 2 por ciento y tasas de inflación menores al 1 por ciento".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA