El SUTE pide sanción a docentes "copiones" sólo si se comprueba la infracción

El secretario general del sindicato dijo que “hay normas que cumplir” y aseguró que los profesores acusados no se acercaron a pedir ayuda.

Sebastián Henríquez, titular del Sindicato Unidos de Trabajadores de la Educación, dijo hoy que si se comprueba que los docentes denunciados realmente se copiaron, deben ser sancionados.

El secretario del SUTE reconoció además que aún estos dos profesores no se acercaron al sindicato a solicitar ayuda legal.

"Lo primero que hay que decir es que tenemos normas disciplinarias en el sistema y todos sabemos lo que podemos hacer y lo que no podemos hacer, no es distinto de la relación con los alumnos en la escuela. Cuando uno infringe una norma y sabe que hay una sanción se expone a eso. Me parece que no hay mucho debate", dijo esta mañana en Elevediez.

Y agregó: “Si esos docentes, después del derecho de defensa que tenemos todos, se demuestra que se copiaron, se tiene que aplicar la norma disciplinaria correspondiente”.

Henríquez sostuvo que sería “incorrecto” que el gremio funcionara corporativamente y defendiera a capa y espada a miembros que actuaron contra la ley. Sin embargo, aclaró que las puertas del sindicato están abiertas por si los docentes necesitan ayuda.

“Si se acercan van a tener todas las herramientas necesarias. Nosotros defendemos los derechos de todas y todos. Por lo general a nosotros se nos acercan las dos partes en estos conflictos, se puede acercar el docente al que están acusando, como se puede acercar el propio docente que acusa y como sindicato a los dos le tenes que dar las herramientas para llevar adelante el proceso”, indicó.

“Nosotros no somos jueces, hay junta de disciplina, hay un proceso para hacer esto y los propios docentes votan y eligen en juntas de disciplinas”, concluyó.

Son dos los maestros acusados de haber copiado durante el examen del concurso de jerarquía directiva el 31 de julio pasado.

Uno de ellos salió en televisión a defenderse y dijo que no se “macheteó” durante la prueba.

El docente, que vive en el Sur provincial, hizo caso omiso al pedido de anonimato, dio la cara en los medios y dijo: "No es un machete. No tenía conceptos, sólo palabras".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA