Para el Papa, los casados podrían ser sacerdotes

Francisco reconoció, en una entrevista con un medio alemán, que es una alternativa para donde hay pocos curas.

El papa Francisco dice que la Iglesia debe analizar la posibilidad de ordenar hombres casados para que sirvan a comunidades remotas donde hay escasez de sacerdotes.

En una entrevista publicada el jueves en el semanario alemán Die Zeit, el Papa resaltó que anular el requisito de celibato no es la respuesta a la escasez de sacerdotes en la iglesia católica. Pero dio a entender que está abierto a analizar si es que los llamados "viri probati" -hombres casados de fe comprobada- pueden ser ordenados.

“Debemos ver si es que los viri probati son una posibilidad. Luego debemos de determinar qué tareas pueden realizar, por ejemplo en comunidades remotas”, dijo.

La propuesta, que existe desde hace décadas, ha vuelto a la palestra bajo la dirección del primer papa latinoamericano de la historia, gracias en parte a su apreciación de los desafíos que la Iglesia enfrenta en lugares como Brasil, país de gran población católica que tiene escasez de sacerdotes.

Se ha reportado que el cardenal brasileño Claudio Hummes, quien desde hace mucho es amigo de Francisco y fue jefe de la oficina para el clero, del Vaticano, está ejerciendo presión para que se permita a los viri probati en el Amazonas, donde la Iglesia cuenta con alrededor de un sacerdote por cada 10.000 católicos.

Francisco se ha mostrado particularmente abierto a recibir propuestas concretas para ordenar a hombres casados, y tiene sus preocupaciones pastorales sobre hombres que han dejado el ministerio para casarse.

Ha mantenido una amistad con la viuda argentina de un amigo que dejó el sacerdocio para casarse, y el año pasado pasó uno de sus viernes de perdón visitando a un hombre que había dejado el sacerdocio para tener familia. El Papa también ha dicho que si bien prefiere a sacerdotes célibes, el celibato técnicamente puede ser algo discutible, ya que es una disciplina de la Iglesia, no un dogma.

En la primera entrevista importante del papa con un periódico alemán, se preguntó a Francisco si había momentos en los que dudara de la existencia de Dios. “Yo también he tenido momentos de vacío”, respondió.

Sin embargo, señaló que los momentos de crisis también son una oportunidad para crecer, y dijo que un creyente que no pase una crisis seguirá siendo “infantil”.

Visitará Colombia en setiembre

El nuncio apostólico en Colombia, Ettore Balestrero, anunció ayer que el papa Francisco hará una visita oficial al país entre el 6 y el 11 de setiembre.

Balestrero señaló -ante la presencia del presidente Juan Manuel Santos-, que Su Santidad visitará las ciudades de Bogotá, Medellín, Villavicencio y Cartagena. E indicó que “el programa del viaje será publicado próximamente'”, remarcando que “el viaje del papa tendrá como único destino a Colombia”.

Por su parte, Santos señaló que desde abril de 2015 sabían que el papa Francisco tenía la intención de visitar Colombia pero que no tenían una fecha concreta.

El mandatario recordó que “Su Santidad nos dio coraje, nos dio impulso, nos instó a todos los colombianos a perseverar en la búsqueda de paz y ahora llega a Colombia en un momento único de nuestra nación para invitarnos como siempre lo ha hecho a la unión, a la reconciliación, al perdón y sobre todo al encuentro”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA