Para Cornejo, el cupo femenino en las listas debe tratarse en la ley de partidos políticos

Desde el PJ militaron el 50/50 para la reforma de la ley electoral, pero no hubo cabida. El gobernador dijo que en la UCR “hay paridad”.

La modificación electoral que propuso el gobernador Alfredo Cornejo obtuvo media sanción ayer en el Senado. Sin el aval del PJ, quedaron en el tintero propuestas como la de ampliar el cupo femenino en las listas a un 50/50. Sobre este tema en particular, el mandatario habló hoy.

"El porcentaje de hombre y mujeres debería tratarse en la ley de partidos políticos, que es donde los partidos y los frentes se obligan a llevar una ´x´ cantidad de personas del sexo femenino como es en la actualidad", dijo el mandatario tras poner en funcionamiento el nuevo hogar de Casa Cuna Pre, en Dorrego, Guaymallén.

Cornejo incluso ensalzó a la UCR: "En el caso de mi partido, del radicalismo, hoy de 22 legisladores 9 son mujeres, hay una paridad suficiente. No obstante les he dicho a diputadas y senadoras de mi partido que tienen proyectos que vamos a unificar esos proyectos y los vamos a ver en más corto plazo".

Actualmente, la ley propone que el 30% de la lista sea de composición femenina, en lugares que aseguren las posibilidades de entrar.

Los cambios que sí avanzaron

-Fechas preestablecidas para el desdoblamiento de las elecciones provinciales y municipales (estas últimas deberán ser pagadas por la misma comuna).

-Eliminación de la restricción para la simultaneidad.

-Eliminación de las listas espejo, colectoras y candidaturas testimoniales.

-La campaña audiovisual durará 15 días y no 20, mientras que la publicidad en cartelería podrá extenderse 25 y no 30 días.

-Especificaciones para el voto electrónico y obligatoriedad de implementarlo en el 30%.

-Sistema de boleta única en remplazo de la lista sábana.

-Las autoridades de mesa serán “preferentemente” docentes y empleados del Poder Judicial.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA