Pampa Energía compró la filial local de Petrobras

La operación se enmarca en la decisión de la empresa mixta brasileña de desprenderse de activos fuera de su país para aliviar su difícil situación financiera.

El Grupo Pampa Energía formalizó ayer la toma de posesión de los activos hidrocarburíferos que adquirió a Petrobras Argentina en mayo último por U$S 892 millones.

Fuentes del grupo que encabeza el empresario Marcelo Mindlin explicaron a DyN que el traspaso de los activos “se concretó durante una reunión de Directorio”.

La operatoria comprende la compra de la totalidad de la participación, de 67,19 por ciento, en activos que Petrobras Argentina (PESA) poseía a través de Petrobras Participaciones, de modo que el precio de U$S 892 millones equivale a un valor de 1.327 millones de dólares para el total de PESA.

La operación incluye además un acuerdo para las operaciones hidrocarburíferas posteriores a la compra de 33,6 por ciento de la concesión del área Río Neuquén (Argentina), y del 100 por ciento de Colpa Caranda (Bolivia) por 52 millones de dólares.

Con posterioridad al traspaso de activos de Petrobras, Pampa oficializó la venta de su participación previa en Transportadora de Gas del Sur (TGS) al grupo Werthein-Sieleki por 241 millones de dólares, se indicó.

La operación se enmarca en la decisión de la empresa mixta brasileña de desprenderse de activos fuera de su país para aliviar su difícil situación financiera y concentrarse en la gestión de los importantes activos que tiene en el país.

Petrobras desembarcó en la Argentina hace quince años adquiriendo los activos petroleros (yacimientos, ductos, refinerías y estaciones de servicio) del Grupo Pérez Companc por lo que pagó unos 1.000 millones de dólares.

Pampa Energía, participa también en la generación, transmisión y distribución de electricidad. En generación cuenta con una capacidad instalada de 2.217 megavatios (7,1 por ciento de la capacidad instalada de Argentina).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA