En un caso típico de violencia de género, un hombre mató a su mujer de tres balazos dentro de una clínica de Palmares Open Mall y luego se suicidó, disparándose un tiro en la cabeza.
Este femicidio seguido de suicidio repercutió en la cúpula del gobierno de Mendoza -el gobernador Francisco Pérez llegó hasta el lugar del hecho- pues la mujer era la hermana del deportólogo Matías Roby, actual ministro de Salud.
"Ella lo había dejado. Había una denuncia. Era como mi hermana", dijo, sollozando, la cuñada de Roby tras el sangriento hecho registrado ayer a las 12.55 en el exclusivo Centro Médico Palmares (que hoy permanecerá cerrado por duelo), donde funciona Hospital de Día, propiedad del ministro de Salud y lugar de trabajo de su hermana.
Mariana Roby (45) estaba casada con Marcelo Manino (46) y tenían tres hijos, de 18, 20 y 22 años. Hace poco más de un mes la pareja se había separado; ella lo había dejado. El viernes pasado, Mariana se reunió con su abogado para conseguir una orden de prohibición de acercamiento, lo que hace pensar que o se había registrado algún incidente violento o la mujer pensaba que podía llegar a producirse porque habría sido amenazada.
Disparos en Palmares
Ayer por la mañana, Manino -conocido en el ámbito del motociclismo porque fue corredor de motocross durante los 80- fue a ver a su mujer a la clínica y estuvieron compartiendo un café -y una discusión- en un bar de Palmares.
Luego, volvieron a la clínica de Roby y la pareja bajó del primer piso hacia la planta baja por una escalera. Allí se inició una fuerte discusión que terminó cuando Manino sacó un revolver calibre 44 y disparó tres veces contra Mariana, que murió de forma instantánea. Luego se disparó en la cabeza y murió.
Los cuerpos del matrimonio quedaron en los primeros peldaños de la escalera que va de la planta baja al primer piso de la clínica, lugar donde, a esa hora, había muchos pacientes.
Toda la secuencia fue vista por un técnico que realiza las resonancias magnéticas. El hombre explicó también que la mujer accionó un botón de pánico antes de ser acribillada.
"Yo estaba saliendo del lugar y sentí los disparos. El técnico me contó que la pareja bajaba la escalera discutiendo. Ella le dijo: 'No, no', cuando él sacó el arma y le tiró tres veces y después se suicidó", contó un paciente que se atiende en el lugar.
Según explicaron luego algunos policías que trabajaron en la escena del crimen, Mariana Roby tenía una herida de bala en el pecho y otra en el brazo, mientras en la pared había otro impacto de la poderosa arma que manipuló el hombre. Manino tenía un impacto en la cabeza.
Todas las autoridades
Minutos después del crimen, llegaron al lugar el fiscal de Godoy Cruz Gustavo Felhman, quien le pasó el caso a la fiscal especial Claudia Ríos. También se hicieron presentes el comisario Juan Carlos Caleri y el ministro de Seguridad -Leonardo Comperatore- y hasta el gobernador Pérez y otros miembros de su gabinete. Cerca de las 13.30 llegó Matías Roby, quien se quedó en la puerta, hablando por teléfono repetidas veces.
En esa instancia fueron llegando al lugar los hijos de la pareja y otros familiares, registrándose llantos y escenas de dolor.
"Hay un testigo ocular y otros que vieron el crimen parcialmente. Podría haber existido una discusión previa. Hay cámaras de seguridad que registraron el hecho. El Gobernador no ha realizado ningún pedido en especial", indicó Caleri, mientras los policías de Científica trabajaban en la escena del crimen.
Roby: "Estas cosas terminan así"
Camino a Palmares, tras enterarse de la muerte de su hermana y su cuñado, el ministro Matías Roby habló por teléfono con varios medios, confirmando la terrible noticia.
"Estaban en un proceso de separación. Él lógicamente no lo aceptaba y terminó como terminó", dijo en Canal 9.
"Mis sobrinos se están enterando ahora; la verdad es que el panorama es absolutamente triste. Pero, bueno, estas cosas terminan así", indicó en Canal 7.