El asesino de la productora radial dijo que el diablo le dio la orden

Ezequiel Palleres (24) apuñaló a María Paula Giglio(33) en el hall del edificio municipal. Después le dijo a la Policía que “el diablo le había ordenado matar a alguien”. Víctima y victimario no se conocían.

El asesino de la productora radial dijo que el diablo le dio la orden
El asesino de la productora radial dijo que el diablo le dio la orden

La cámara de seguridad del municipio de San Carlos marca la hora 11: 11: 26. Yamil Ezequiel Palleres (24) -un enfermo psiquiátrico con problemas de adicción- ingresa al hall de entrada de la comuna. La cámara lo toma de frente; el hombre mira hacia la izquierda y luego a la derecha.

María Paula Giglio (33) -una productora comercial de FM Red 101- está frente a un mostrador de Tesorería realizando un trámite relacionado con su profesión.  Nunca en su vida había visto a Palleres.

La imagen es la de cualquier oficina pública por la mañana: contribuyentes y empleados van y vienen. Ticiana Pettina, la Reina vendimial de San Carlos, rompe la monotonía del cuadro pasando muy cerca de Palleres, quien ahora decide volver hacia la puerta de entrada.

La cámara lo pierde porque Palleres queda detrás de un tabique de madera. Tres segundos después, vuelve a aparecer. Está a tres metros de la productora, pero no le puede ver la cara porque ella está de espaldas.

El hombre vuelve a mirar para todos lados, da dos pasos hacia adelante, saca un cuchillo de la cintura -un viejo cuchillo de carnicero con una hoja de 25 centímetros- y se lo clava a la chica en el cuello. El brazo del hombre se mueve y parece que repite la acción de apuñalar dos o tres veces.  La cámara deja de registrar la acción porque la joven sale de cuadro, seguida por el agresor.

La gente se mueve para todos lados como si la cámara se hubiera acelerado y todos hubieran enloquecido. María Paula vuelve a aparecer en la imagen, la atraviesa de derecha a izquierda, corriendo. Palleres la sigue desde atrás. Ambos desaparecen detrás del tabique de madera, seguidos de cerca por otro hombre. Así termina el video de seguridad.

"El tipo nunca habló. Cuando la chica se cae junto al tabique, él quiere volver a apuñalarla y en un descuido yo lo agarro del cuello y el hombre que lo seguía le agarra el brazo porque tiraba cuchillazos para todos lados. Yo lo agarro con tanta fuerza que el tipo se desvanece, se desmaya por unos segundos. Después se quiso mover y lo tuvimos que golpear duramente", contó ayer a Los Andes Gustavo Latorre, el empleado municipal que redujo al homicida.

Un mensaje demoníaco

"Fue una locura, la gente gritaba y corría para todos lados. Yo estaba en esta oficina con un médico, había otro médico en el municipio. Trataron de reanimarla pero ya había fallecido. No entiendo cómo pudo pasar algo así", dijo el intendente Jorge Difonso, visiblemente conmocionado.

Según las autoridades municipales, a los tres minutos llegó una ambulancia y algunos policías de la comisaría 18, que está a una cuadra del edificio municipal.

Palleres fue esposado y dos policías se encargaron de llevarlo, caminando, hasta la comisaria. La voz, en el pueblo, había corrido y algunos curiosos se agolparon en la puerta del municipio, gritando y pegándole al homicida.

"Cuando ya estaba en la comisaría dijo que el diablo  le había ordenado matar a una persona. Después no dijo nada más. Está tranquilo en una celda", explicó, hacia las 15, el subcomisario Ariel Molina.

A esa hora ya habían llegado al lugar del hecho el periodista de Los Andes José “Pepe” Toso, quien trabajaba junto a Paula Giglio en Red 101, y algunos parientes  y amigos de la joven, que vivía sola en un departamento en la Sexta Sección de Ciudad.

Los allegados de la víctima productora fueron recibidos por el intendente Difonso, quien les explicó detalles de trágico suceso.

Cerca de las 19, el cuerpo de la joven fue entregado a sus familiares, tras la necropsia de rigor ordenada por el juez de instrucción del Valle de Uco, Oscar Balmes.

Un cronista de este diario llegó hasta la casa del homicida, en la calle Maestri, a unas 5 cuadras del municipio.  “Vive con la madre pero a la mujer se la llevó la Policía. Son gente muy tranquila. Ella le donó el terreno a la iglesia Asamblea Cristiana. Él siempre fue muy tranquilo”, explicó una vecina del joven trastornado.

La víctima vivía sola, pues su madre reside en Mar de Plata y su padre en España.

Era productora y colaboraba con instituciones religiosas de beneficencia, entre otras actividades.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA